Continuando con el tema de las mujeres en el cine mexicano, es necesario puntualizar un tema que ha sido abordado desde la década pasada en películas cuyos personajes principales son mujeres, quienes rompieron con el modo de representación tradicional teniendo como detonante la liberación femenina, la igualdad de sexos y los estudios feministas en boga. Esta reinterpretación de lo que fue y debería ser la mujer creó nuevas formas de visualizarla, ya no como objeto sexual ni elemento escenográfico dependiente del personaje masculino, sino como protagonista activa y dueña de su destino.

Imagen: www.facets.org

Imagen: www.facets.org

Sin embargo, esta faceta ya estaba aprehendida en la narrativa oral, escrita y en la leyenda, lo que facilitó su paso a los medios audiovisuales, teniendo como protagonistas a las heroínas de carne y hueso presentes en distintos momentos históricos de México, pues de acuerdo con cronistas y estudiosos de movimientos sociales:

… se han perpetuado los nombres de labriegas al lado de condesas, mesoneras al lado de hacendadas, monjas indígenas luchando hombro con hombro con esposas de peones, de esclavos, junto con herederas de vastas propiedades rurales. Esposas, amas de casa, hijas, institutrices, tejedoras, hacendadas, cocineras, tipógrafas, prostitutas, rancheras, ancianas, parteras, nanas. Todas tomaron partido, empuñaron fusiles y se improvisaron guerrilleras.[1]

En este sentido, el cine mexicano comenzó la búsqueda para reinterpretar a la mujer desde la historia y sus heroínas, alimentando esas referencias con la añoranza en tiempos distantes y lugares conocidos. Hoy rescatamos de esa historia a dos mujeres que se adelantaron a sus respectivas épocas y que hoy son símbolo, gracias a esta industria cultural, de la liberación femenina: Eréndira “La Indomable” en la película Eréndira Ikikunari (Isïksï uekasti t’ukupeachecha, Así lo han querido los dioses) de 2006, dirigida por Juan Mora Catlett; y Gertrudis Bocanegra en la película que llevó por título Gertrudis de 1992, de Ernesto Medina.

En la primera se narra un episodio de la conquista de México, basada en una leyenda del siglo XVI y trasformada de generación en generación a través de la narrativa oral, en un mito: la historia de una indígena purépecha, quien ante la invasión de su tierra mostró coraje y una fortaleza extraordinarios, al defender a su pueblo en contra del español. Una mujer beligerante que luchó por alcanzar el reconocimiento y el honor en una época en la que sólo representaban un valor de cambio.

En la segunda, la protagonista es Gertrudis Bocanegra de Lazo de la Vega,  nacida en Pátzcuaro en 1765 y fusilada en la misma plaza en 1818, debido a su participación en el movimiento independentista insurgente.

De aquí que sea importante reflexionar sobre el rol de la mujer en la historia de México, pues a pesar de haber colaborado tenazmente en la construcción de este país y haber sido pieza fundamental en el desarrollo de muchos movimientos sociales, en muy pocas ocasiones se ha reconocido la valía de su intervención. La historia escrita, hasta hoy, sobre movimientos sociales, ha sido realizada las más de las veces por hombres que, con o sin intención, han dejado fuera de ésta a las mujeres, por lo que muy pocas forman parte de la lista de heroínas y próceres de la patria, y muchas de ellas son protagonistas sin reconocimiento, que han sido borradas de la memoria del pueblo.

A pesar de ello el cine mexicano, como una industria cultural en la búsqueda de argumentos, ha rescatado estas historias en películas como Gertrudis y Eréndira Ikikunari que funcionan como una referencia obligada para rescatar a las mujeres del olvido en que han permanecido sometidas por parte del orden inquisitorial que vivieron, y que permanece, manteniendo en la penumbra a algunas de estas mujeres, o en la inexistencia y la negación a la mayoría, víctimas, todas, de la indiferencia y el olvido.

Ficha técnica de las películas

Eréndira Ikikunari
México (2006)
Duración: 117 minutos
Director: Juan Mora Catlett
Guion: Juan Mora Catlett
Música: Andrés Sánchez
Fotografía: Toni Kuhn
Reparto: Xochiquetzal Rodríguez, Justo Alberto Rodríguez, Luis Esteban Huacúz, Roberto Isidro Rangel, Edgar Alejandre Pérez, Rubén Bautista, Soledad Ruíz.
Producción: Eréndira Producciones / CUEC / Foprocine / IMCINE.

Gertrudis
México (1992)
Duración: 98 minutos
Director: Ernesto Medina
Guion: Ofelia Medina / Eduardo Casar
Música: Leonardo Velázquez
Fotografía: Tomomi Kamata
Reparto: Ofelia Medina, Fernando Balzaretti, Angélica Aragón, Eduardo Palomo, Mónica Miguel, César Évora, Isabel Benet, Sergio Acosta, Jorge Russek.
Producción: Instituto Mexicano de Cinematografía / Fondo de Fomento a la Calidad Cinematográfica / Cinemedina Producción: Ofelia Medina / Catalina Zepeda.

 


[1]  De Dios Vallejo, D. (2011). “Gertrudis Bocanegra” [versión electrónica] www.museodelamujer.org.mx/docs/cineclub/gertrudis.pdf Federación Internacional de Mujeres Universitarias. Federación Mexicana de Universitarias. Museo de la Mujer. Cine-Club de Género. Consultada el 20 Julio de 2013.

Por Alma Delia Zamorano

***

Alma Delia Zamorano Rojas es doctora en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó sus estudios de licenciatura con investigaciones sobre el cine sonoro mexicano en los años 30 y poco después cursó la maestría en Comunicación en la UNAM. Es profesora e investigadora en la Escuela de Comunicación de Universidad Panamericana, Campus México. Su actividad tiene énfasis en el estudio de la cultura audiovisual. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y es autora de los libros “El principio del fin…Imaginarios cinematográficos sobre el Apocalipsis” y “Cine postmoderno: la insoportable  racionalidad del ser”. Puedes contactarla en: @azamoran@up.edu.mx