Imagen: polloking2.blogspot.com.jpg

Imagen: polloking2.blogspot.com.jpg

Por Cecilia González Michalak

Todo empezó en un pequeño estudio de música de San Fernando Valley en 1969. Con el apestoso olor de una cervecería vecina, y con los aromas acumulados de colillas de cigarros, restos de comida rápida y botellas vacías de todos los que pisaron Sound City desde 1970 hasta su cierre en 2011.

Bandas como Fleetwood Mac, Tom Petty and The Heartbreakers, Blind Melon, Red Hot Chili Peppers, Metallica y Nine Inch Nails o artistas como Elton John, Pat Benatar, Barry Manilow, Johny Cash y Elvis Costello son algunos de los testigos que vivieron la magia del inmaculado sonido de las baterías y de las perfectas grabaciones de una consola Neve 8028, diseñada exclusivamente para los dueños de este pequeño estudio de Los Ángeles, California.

Cuando cerró, Dave Grohl, quien había grabado en la Neve 8028 con Nirvana su famoso disco Nevermind en 1991, compró para su estudio particular la consola. Como es una gran responsabilidad ser el ahora guardián y dueño de un aparato con tantos recuerdos, Grohl decidió entonces hacer un documental. “Todo empezó porque quería contar la historia de esa mesa de control pero la conversación se convirtió en algo mucho más grande”, confiesa el músico en este film.

Hacer un documental que cuenta todas las aristas de un estudio, desde las historias hasta las personas que hacían de éste un elemento vivo, pero a la vez producir un disco con personas que han sido importantes agentes de cambio en la música como la conocemos, fueron los grandes retos de Dave Grohl.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=4z9kwEfd3RE?feature=player_detailpage]

El disco está compuesto por temas originales compuestos y grabados en un tiempo de 24 horas cada pista. Cuenta con colaboraciones de Stevie Nicks, Rick Spriengfield, Trent Reznor y Paul McCartney, entre otros, cada una digna de saborearse con audífonos para apreciar el sonido tan característico del corazón de Sound City Studios.

Si están interesados en ver este documental, maquilado genialmente para ser ópera prima de su director, pueden pedirlo en la página oficial.

Image: www.rollingstone.com

Image: www.rollingstone.com

Sound City