Logo DiarioUPEl entusiasmo que se ve todos los días aquí, en una oficina de pocos metros cuadrados llena –literalmente llena – de alumnos, de verdad que no se paga con nada. DiarioUP es un proyecto ambicioso en infraestructura, capital humano, tráfico de usuarios, tiempo de permanencia, calidad de contenido…

Nos falta mucho para llegar a esas metas materiales, así que decidimos empezar por lo más importante: los contenidos. Puede un proyecto tener los mejores medios materiales del mundo, pero si no tiene qué comunicar, no sirve de nada. Así que, el objetivo fundamental de DiarioUP es entregar información de calidad a los lectores.

Otro ingrediente del medio y diferenciador de otros portales informativos es “un no sé qué, que sí se yo”: talento y ganas de hacer las cosas… ¡ah! Y la verdad, ambiente universitario, un gran ambiente universitario.

Diseño y contenido hecho total y absolutamente por y desde los alumnos. Jóvenes que hablan a otros jóvenes y que están ansiosos de tener una plataforma para expresarse, experimentar, demostrar y comunicar.

Aquí no se paga por escribir. Aquí la diferencia es que, quienes escriben, lo hacen con gusto, con hambre de aprender y con disposición de que los corrijan cuando se equivocan. Los redactores y editores –alumnos todos – siempre están con la siguiente pregunta en la boca, lo que resulta un reto para quienes enseñamos, porque nos exige a ser humildes y a reconocer que no tenemos la exclusiva de la Verdad (por cierto, nadie la tiene).

Lo que para algunos jefes de información allá afuera puede ser una especie de “pérdida de tiempo” en la cadena informativa, por lo que puede tomar la explicación de cómo se escribe una nota, una crónica o un reportaje, la verdad es que se gana en investigación, en profundizar y en volver a lo básico del quehacer periodístico, en abrir de nuevo los textos. Ese tiempo es invaluable y para nada resulta una pérdida.

A quienes empezamos en DiarioUP, a seguirle que tenemos mucho trabajo por delante. A los que nos dejaron la experiencia de Noticiaenlinea.com.mx, muchas gracias por todo el aprendizaje y por abrirnos camino…

Se me olvidó decirles algo… es muy divertido trabajar en DiarioUP. Es trabajo, es aprender, pero es apasionante. Nos la pasamos bien, creo que se lo pueden preguntar a cualquiera de los que colaboran en este periódico universitario. Además, nos emociona compartir nuestras primeras notas con ustedes.