La UP se unió ayer a la celebración del primer siglo de vida del periódico El Universal, con un evento realizado en el campus México. El festejo inició con la inauguración, en la explanada de Valencia, de la exposición “100 años de El Universal”, que reúne 30 de las mejores portadas del diario y algunas de las fotos más icónicas publicadas a través de su historia.

El rector de la UP-IPADE y el presidente de El Universal dieron inicio al evento de forma representativa. |Crédito: Óscar Colorado|

Ambas instituciones fueron representadas por sus directivos, quienes encabezaron la ceremonia. Por parte del público, estuvieron presentes académicos y alumnos de la Universidad, colaboradores sobresalientes del periódico, como el fotoperiodista Ulises Castellanos, y actores de la política mexicana, como Javier Bolaños, vicepresidente de la mesa directiva la Cámara de Diputados, y Carlos Lozano de la Torre, ex gobernador de Aguascalientes.

Tras la inauguración, los participantes se trasladaron al Auditorio, donde el rector general del sistema UP-IPADE, José Antonio Lozano Díez, otorgó un reconocimiento al presidente ejecutivo y del consejo de administración de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, por su destacada trayectoria.

José Antonio Lozano Díez remarcó la importancia de la ética para la UP y El Universal. |Crédito: Óscar Colorado|

También, destacó su compromiso como líder del diario: “Soy defensor férreo de la libertad de expresión, del impulso del periodismo plural, crítico e independiente. Así como un promotor activo de la investigación seria, profunda; creadora”.

Juan Azcárraga, director de comunicación corporativa de rectoría general, se mostró entusiasmado de ser parte de la celebración. Destacó el profesionalismo y relevancia que ha tenido El Universal en la comprensión de la realidad mexicana.

“Solo descubriendo la verdad se tienen elementos para entenderla, El Universal contribuye para darnos una visión clara, honesta y equilibrada de la verdad”, expuso.

Por su parte, Francisco Santiago Guerrero, director editorial del rotativo, rindió un homenaje durante su discurso a Félix Fulgencio Palavicini, fundador del diario, y a Juan Francisco Ealy Ortiz, señalándolos como los principales pilares que lograron mantener el objetivo de detonar la pluralidad en los medios de comunicación para impulsar el avance democrático de México.

Juan Francisco Ealy Ortiz recibe reconocimiento acompañado por Juan Antonio Azcárraga Salcido y José Antonio Lozano Díez. |Crédito: Óscar Colorado|

Para cerrar el evento, el rector José Antonio Lozano Díez, hizo un recuento de algunos de los acontecimientos históricos más importantes que se publicaron en las distintas ediciones del periódico. Afirmó que las instituciones deben seguir principios éticos que permitan estabilidad y puso como ejemplo la labor de El Universal.

En la mesa de honor también estuvieron Juan Francisco Ealy Lanz Duret, director general de El Universal, y Santiago García Álvarez, rector de la UP campus México.

Fue un evento histórico para ambas instituciones, las cuales reafirmaron su compromiso con el bienestar de México. Concordaron en que la educación y el periodismo veraz tienen un papel clave para lograr el entendimiento de la actualidad.

 

Sebastián Escárcega Barrios