El Congreso de Comunicación “El sueño mexicano”, organizado por el consejo de alumnos de Comunicación UP, reunió a personalidades de la industria de la radio, la música, el periodismo y la televisión.

Uno de los invitados fue Alfonso Pichardo (compositor y cantante mexicano, vocalista de la banda de electro pop Moenia) quien, junto con Benjamín Salcedo (director de Rolling Stone México), Andrés Sánchez (director de rock en español de Ocesa) y Mónica Saldaña (directora del Festival Nrmal), integró la mesa de música el 20 de abril en el auditorio de la Universidad Panamericana, la cual fue moderada por Francisco Serrano (director de desarrollo corporativo del Auditorio Nacional).

Mónica Saldaña aseguró que la música se adaptará a los cambios tecnológicos | Imagen: Héctor Tapia

Mónica Saldaña aseguró que la música se adaptará a los cambios tecnológicos | Imagen: Héctor Tapia

Hablaron de la transformación de la industria musical en México y contaron anécdotas que han tenido a lo largo de su carrera profesional. Al terminar la mesa de debate nos acercamos al líder de Moenia y a Mónica Saldaña para que nos platicaran sobre su experiencia en esta edición del Congreso de Comunicación.

¿Qué opinan de los espacios como este congreso para jóvenes interesados en la industria de la música mexicana?

Alfonso Pichardo: Se me hace muy padre que lo estén organizando y sobre todo que sean los propios estudiantes los que estén involucrados en hacerlo. porque creo que ustedes mismos saben qué tipo de ponentes quieren tener en su congreso. No hay nada como escuchar opiniones de gente que lleva ya mucho tiempo en la industria y que puede aportar algo más de lo que se ve en clase.

Mónica Saldaña: La verdad me gusta mucho participar en estas cosas, sobre todo si son de universidades, porque es ver y convivir con las nuevas generaciones que están haciendo cosas distintas y que creen en los proyectos. Este tipo de congresos siempre me dan esperanza de que hay gente que quiere involucrarse en cosas que les gustan. Les quedó muy bien y muy profesional, eso me da mucho gusto.

Como profesional en el ámbito de la música, ¿qué factores crees que permanecerán a pesar de los múltiples cambios en la industria?

Alfonso Pichardo: Hablando del caso específico de mi banda, Moenia, creemos que permanecerán los conciertos… la experiencia de estar en vivo en un concierto es todavía una de las pocas cosas contra las que la tecnología no puede competir. La vivencia de estar en un concierto, cuerpo con cuerpo, con gente que está compartiendo la misma energía, viendo y escuchando a su banda favorita, eso sin duda permanecerá y no podrá ser reemplazado por nada.

Mónica Saldaña: Creo que al final nunca vamos a dejar de disfrutar y de escuchar música, por más que cambien los modelos, siempre se van a seguir reinventando, porque como seres humanos vamos a necesitar lugares en dónde expresarnos. Lo que sí debemos hacer es encontrar lugares en donde las propuestas crezcan y no quitar ese dedo del renglón, de que tenemos que ver por la mejora de las cosas y no sólo por el beneficio personal sino preguntarnos cómo colectivamente podemos generar un cambio.

¿Cuáles crees que sean los estereotipos que se deben romper dentro de la industria musical mexicana?

Alfonso Pichardo: Existe el estereotipo de que México sigue siendo un país inmaduro para entender propuestas culturalmente buenas, creer que la gente no quiere cosas de calidad sino sólo propuestas comerciales. Se deben romper estos estereotipos con fundamentos y labor para abrir espacios a la gente, para que conozca y tenga nuevas propuestas a su alcance.

Mónica Saldaña: Sí hay muchos estereotipos. Nosotros, por ejemplo, impulsamos el talento nacional con el festival Nrmal y cuando llega mucha gente de otros lugares y nos dice: “Wow, yo no pensé que había bandas tan chidas fuera de lo tradicional”. Nos da gusto saber que la gente se está empezando a dar cuenta de que todo es global y está empezando a notar las cosas buenas que pasan en el país. Se van rompiendo estereotipos cuando la gente va entendiendo que puede crecer de otras formas y tener más impacto.

¿Qué consejo le darías a alguien que busca que su propuesta salga a la luz en una industria musical sumamente competitiva?

Alfonso Pichardo: Afortunadamente hoy en día existen los medios para que la gente que no tiene los recursos necesarios o que busca ser independiente pueda dar a conocer su música. A través de distintos sitios que existen se puede lograr esto, ya que sirven de apoyo tanto para producir como para distribuir y comercializar una propuesta. Hay que clavarse y estudiar este tipo de medios para que tú mismo puedas vender tus discos y abrirte camino. El consejo es que hay que aprender a moverse con lo que existe en Internet.

Mónica Saldaña: Mucha gente espera que llegue alguien, lo descubra y le muestre el camino correcto, y la verdad es que la realidad hoy en día no es así. Tienes que empezar a buscar los aliados que te van a ayudar a crecer, ver como tú mismo puedes empezar a generar tus redes al tocar puertas y darte a conocer. El consejo sería: no perder de vista la meta que tienes, porque eventualmente vas a encontrar a las personas que van a creer en tu proyecto y le van a sumar. Jamás hay que esperar a que llegue esa varita mágica y lo haga todo, sino que hay que abrirnos espacios nosotros mismos.

Andrea Calderón y Andrea González