Para la tercera ponencia del XV Congreso de Comunicación en el auditorio de la Universidad Panamericana, los alumnos escucharon lo que Francisco Serrano (director de Desarrollo Corporativo del Auditorio Nacional), Benjamín Salcedo (director de Rolling Stone México), Andrés Sánchez (director de rock en español de Ocesa) y Mónica Saldaña (directora del festival NRMAL) tenían que decir sobre la situación actual de la industria musical en México.

Cada uno mostró un faceta distinta dentro de la relación que existe entre la industria musical mexicana y la Comunicación, pero todos coincidieron en un punto: lo más importante es pensar en el otro, un trabajo en equipo. Con “el otro” nos referimos al receptor, quien será diferente según el lugar que ocupe en la cadena de la industria musical, pero de alguna manera u otra siempre estará presente.

Los ponentes hablaron de los retos para la industria de la Música // Héctor Tapia

Los ponentes hablaron de los retos para la industria de la Música | Imagen: Héctor Tapia

Andrés Sánchez contó que una de las dificultades en el inicio del establecimiento de la empresa fue la participación de otros negocios en los mismos eventos. Sin embargo, lo resolvieron trabajando en conjunto en lugar de compitiendo. Pensar en cómo aliarse con otra compañía beneficiará a ambas partes.

En el ámbito editorial, Benjamín Salcedo recomendó a los futuros profesionales de la comunicación que: “El secreto es cómo haces una entrevista. En los medios electrónicos hay una falta de preparación. En Rolling Stone nos gusta meternos en el artista, saber cómo es y qué le gusta.” Para obtener un contenido de calidad, hay que pensar realmente en el artista.

Francisco Serrano fungió como moderador de la mesa y ayudó a que las ideas fueran fluyendo // Héctor Tapia

Francisco Serrano fungió como moderador de la mesa y ayudó a que las ideas fueran fluyendo | Imagen: Héctor Tapia

Por otra parte, lo que busca el Festival NRMAL es no apelar por un público masivo, sino crear conexiones entre sus asistentes; Mónica compartió que una de las cosas más satisfactorias es saber que gracias al espacio en que se realiza el evento (Deportivo Lomas Altas) los artistas hayan concretado colaboraciones entre ellos mismos.

Pero Mónica no solo piensa en el impacto que las bandas pueden lograr, sino también en “crecer junto con los proveedores de la mano”. Puso el ejemplo de Boletia, empresa con la que trabajó en la más reciente edición del festival, a pesar de ya haber colaborado con TicketMaster anteriormente. Ella explica que la experiencia laboral con Boletia fue muy satisfactoria porque esta empresa es más parecida al NRMAL en cuanto a su desarrollo como negocio y que trabajar en unión les da oportunidad a ambas empresas de compartir experiencias y consejos.

Alfonso habló de los cambios en la industria y cómo ha cambiado la banda con el paso del tiempo // Héctor Tapia

Alfonso habló de los cambios en la industria y cómo ha cambiado la banda con el paso del tiempo | Imagen: Héctor Tapia

Por último está el caso de Alfonso Pichardo, cantante y compositor, quien como vocalista de Moenia platicó de los cambios tecnológicos que han transformado la manera en que los artistas se relacionan con su audiencia. Contó que antes de las redes sociales las bandas debían mantener una distancia con sus fanáticos para conservar esa ilusión de artista.

Ahora deben crear un engagement o conexión con sus seguidores y esto ha repercutido positivamente en su desarrollo como artistas porque reciben una respuesta inmediata. Platicó de una estrategia en redes sociales usada para armar la lista de canciones que presentarán en cada concierto: los fans de Moenia pueden votar por su canciones favoritas a través de la página de Facebook de la banda y según los resultados se completa lo que ahora llaman “fan-set”.            

Una vez concluida la ponencia, es interesante ver cómo cada uno de los participantes, a pesar de trabajar en diferentes sectores de la industria musical mexicana reconocen como eje central a la comunicación orientada al servicio de quien recibe la información, comprendiendo que los mensajes tendrán éxito si se saben comunicar eficazmente.

Andrea González