Francisco Cancino Yakampot, el diseñador más representativo de México, de acuerdo con una publicación reciente de la revista Vogue, presentó durante el tercer día de Fashion Week México su colección de otoño-invierno 17, presentando la modernización de una vestimenta típica para la mujer moderna.

Fueron 28 looks inspirados en los aztecas los mostrados en el Ex Convento de San Hipólito. Tonos neutros como paleta principal marcaron una colección en la que el diseñador exploró el ámbito tradicional de la cultura de los aztecas, para poder fusionarlo con la cultura pop.

Se trataban de piezas artesanales y atemporales en yute y lino, que transmitían un concepto de frescura a través de sus bordados y materiales orgánicos.

En una labor realizada junto con artesanos de comunidades del Estado de México y Chiapas, Yakampot presentó una pasarela en la que se representó a “los concheros”, un grupo de danza ritual de México.

Para lograr la unión entre lo prehispánico de la fuerza de una mujer indígena y lo que representa, el diseñador optó por usar maquillaje natural y un peinado simple de trenzas para las modelos. Así mismo, apostó a la colaboración con marcas mexicanas. Dione, la firma de calzado mexicana, y Gala Is Love, de joyería, elaboraron creaciones exclusivas para la marca y su presentación durante la Semana de la Moda.

Yakampot, en pie de la línea que sigue su marca, mostró cómo lo contemporáneo de una tradición se puede plasmar en una colección artesanal y atemporal, creando como resultado un estilo único de la marca mexicana que no busca seguir tendencias y que, por otro lado, desea atesorar una tradición de nuestra cultura.

Alejandra Serrano