Herminio Gutiérrez fue el moderador de la mesa “Realización” en el XIII Congreso de Comunicación: Historias Dementes / FotoUP

Herminio Gutiérrez fue el moderador de la mesa “Realización” en el XIII Congreso de Comunicación: Historias Dementes / FotoUP

Por Andrea Saint Martin

Este miércoles 24 de abril, a las 16:30 horas, inició la última mesa– “Realización”– del XIII Congreso de Comunicación: Historias Dementes, que se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad Panamericana. Este espacio contó con la participación de Marco Colín, Javier Ramírez “Cha“, Alejandro Fuentes, Mina Morales, Sergio López, y Juan Pablo Manazza. Además, tuvo la participación de Herminio Gutiérrez como moderador. El objetivo de esta mesa fue hacer una evaluación de cómo es que todos los objetivos plateados previamente en el proceso de storytelling se van cumpliendo.

El moderador, Herminio Gutiérrez,  trabaja como supervisor musical y ha participado en películas como Suave Patria, Colosio y No Eres Tú, Soy Yo. Con una actitud muy divertida y dinámica, dio la bienvenida a los presentes, al tiempo que agradeció su entusiasmo. Por otro lado, reconoció que moderar esta mesa era un verdadero reto, pues en ella participarían verdaderas estrellas como ponentes. Más adelante, Herminio Gutiérrez sugirió a los estudiantes ser locos, perder la compostura y no intimidarse por la fama de los ponentes, pues algún día ellos serán incluso mejores.

Marco Colín dio a conocer su vida a través de dibujos / FotoUP

Marco Colín dio a conocer su vida a través de dibujos / FotoUP

El primero en hablar fue Marco Colín, quien contó su trayectoria laboral a través de una improvisación de dibujos a mano. Lo anterior lo hizo para remarcar que su pasión es el dibujo, pues es la única actividad que lo hace sentir como Dios y niño al mismo tiempo. Ganador del primer León de Cannes de Oro  para México, hoy en día es el Director General de la agencia Avión, un despacho de diseño con clientes como Avon y Coca-Cola.

Marco Colín platicó sobre su experiencia en la campaña “Regala un dibujo”, la cual  consistía en ir a un parque y regalar dibujos a personas al azar. El proyecto tuvo una gran respuesta, principalmente por parte de los niños. Esto se debió a que Marco estaba decidido en su propósito y en ningún momento tuvo el miedo a hacer el ridículo. Durante la charla, hizo énfasis en que los fracasos son buenos para empujarnos a hacer mejor las cosas. También sugirió a los presentes plantearse una idea, tener el valor para realizarla y no descansar hasta encontrar a alguien que crea y se apasione por ella.  Finalmente,  recalcó que lo más importante es ser honesto y que debemos hacer las cosas simplemente por quedar bien con las demás personas.

Después de Marco, el siguiente en presentar sus proyectos fue Javier Ramírez, mejor conocido con “Cha”. Él es fundador de la agencia Hula Hula, perteneció a la banda Fobiay  es parte de  Moderatto. Su carrera inició haciendo los diseños de las portadas de los discos de diversas bandas de rock.

Durante su ponencia, Cha platicó que las personas deben tener  el valor de ponerse de pie, decir una idea, pero sobre todo de  hacer lo que realmente les gusta. Uno de los momentos más importantes en su vida profesional fue cuando MTV pidió a Hula Hula crear las entradas de video para el Top 20. En el equipo, ninguno sabía cómo hacer una animación.  No obstante, aquello no impidió que hicieran un excelente trabajo. Después de mostrar los intros que Hula Hula creó, “Cha” mencionó que es importante dejar que las cosas pasen, pero ante todo hay permanecer tranquilos. Finalmente, concluyó en que el amor y el miedo son dos emociones que guían nuestra vida. No obstante, para ser exitosos, hay que enfocarnos más en el primero.

Cha presentó los múltiples proyectos que ha realizado con la agencia Hula Hula / FotoUP

Cha presentó los múltiples proyectos que ha realizado con la agencia Hula Hula / FotoUP

El congreso continuó con la participación de Mina Morales. Anteriormente, ella trabajó en la estación de radio Rock 101; hoy es coordinadora de planeación y logística. En la revista MalfiCo es editora en jefe. Contó a los alumnos que gran parte de su trabajo en Rock 101 se basó en hacer emisiones especiales y organizar los eventos que la estación realizaría. Gracias a ello, rock 101 tuvo gran éxito entre la audiencia juvenl. No obstante, llegó un momento en que dejó de ofrecer contenido nuevo, fue entonces cuando Mina decidió entrar al proyecto de la revista MalfiCo. Mina, también editora en jefe de Sounds from the Road, aconsejó a los estudiantes abandonar su zona de confort al igual que ella lo hizo, pues aunque una actividad nos haga felices por un largo tiempo, siempre será preferible buscar nuevos retos cuando éste ya no pueda ofrecernos nada.

Finalmente, Mina agregó que para tener éxito es bueno contar las ideas a otra persona que no esté relacionada con el tema. Si al explicarles ellos entienden, significa que se va por buen camino. Propuso que hay que emocionarse por todo lo que haces en la vida. Todas las ideas deben prendernos, emocionarnos, ponernos de buenas y contagiar todo ello a los demás.

Continuó Alejandro Fuentes, quien fue nombrado “Dios de los medios” por Herminio Gutiérrez. Fuentes es experto en  redes sociales, comunicación y periodismo. Trabajó para la revista Chilango, y hoy es editor general de ProdigyMSN. Durante toda su vida se ha dedicado a probar y experimentar cosas nuevas, lo que provocó que ejerciera muchas profesiones, que estudiara diversas carreras y que trabajara en múltiples proyectos.

Alejandro mencionó que en algunas ocasiones no tener un plan es un excelente plan. Coincidió con el resto de los panelistas en que las redes sociales son una gran ventaja pues ayudan a los publicistas a saber qué es lo que quiere la gente. Los jóvenes interesados en dicha área deben llevar las historias a ese lugar. Por último, recordó que siempre es importante saber que el público quiere ser parte de las historias, el reto se encuentra en abrirles las puertas y dejar que profundicen en sus pasiones.

Fue aquí cuando llegó el turno de la presentación de Juan Pablo Manazza, fundador y director general de la agencia VIVA! Manazza también ha trabajado en el proyecto Billboard de Scribe, campaña sobre la cual el argentino comentó que el propósito es tener una relación entre un personaje vivo compartido y todas aquellas personas que hablan de él. Aseguró que actualmente en México no se hacen campañas que le digan a la gente cómo divertirse, lo cual debería cambiar. Finalmente, Manazza recordó a la audiencia que  todos tenemos ideas y es necesario intentar realizarlas sin importar qué tan alocadas sean.

Sergio López invitó a los presentes a los presentes a no tener miedo al fracaso / FotoUP.

Sergio López invitó a los presentes a los presentes a no tener miedo al fracaso / FotoUP.

Para cerrar con broche de oro, Sergio López, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP),  continuó con su ponencia. Declaró que a veces nos dejamos llevar por nuestros miedos y temores, lo que provoca que las ideas originales mueran con el tiempo. Además, afirmó que la idea no tiene valor si no tiene efecto; éste es generado por aquel que tiene la generosidad de crear una pieza. Para tener una idea interesante hay que tener un destino inspirador, ese es el gran reto de las ideas, a lo que se debe apuntar.

Más adelante agregó que la locura es la fiel compañera de las grandes ideas y motivó a los espectadores a fracasar, pues esto los llevará a un propósito: ser felices y hacer que los demás también lo sean. Sergio López recalcó que el reto de hoy se encuentra en hacer que la gente piense y actúe de una manera distinta. No obstante, la clave del éxito está en que nosotros mismos creamos que somos capaces de realizar todo lo que nos propongamos.

Al finalizar la presentación de los proyectos de cada ponente, la mesa continuó con una rápida sesión de preguntas. Al terminar, los organizadores del evento entregaron reconocimientos a los participantes y a quienes trabajaron para que el XIII Congreso de Comunicación: Historias Dementes fuera posible. Luego de un pequeño descanso, se llevó a cabo la premiación de los ganadores del concurso Historias Dementes.