Flores invita a participar a todos los miembros de la Comunidad UP | Imagen: Universidad Panamericana

Migración y Cosmopolitismo. Se trata de un tema polémico, que en los últimos meses se ha convertido en una constante dentro de los medios de comunicación internacionales. Sus aristas son muchas y puede relacionarse con otros tópicos como el terrorismo, la globalización, la guerra o la religión.

Su importancia dentro de la sociedad y su preponderancia dentro de los discursos políticos de varios líderes mundiales lo hacen un tema que amerita su discusión y análisis, de acuerdo con Mariana Flores Rabasa, profesora de Humanidades de la UP, campus México.

Es por eso que el Foro Universitas, en su novena edición, ha decido elegir esta discusión para que alumnos y profesores de la comunidad de la Universidad Panamericana puedan analizar, investigar y reflexionar sobre el asunto en el marco de este concurso de ensayo organizado por el Departamento de Humanidades.

La profesora Flores le platicó a Diario UP que los ganadores serán recompensados con un iPad y subrayó la importancia del departamento en el que labora.

¿En qué consiste el Foro Universitas de la Universidad Panamericana?

El Foro Universitas es un concurso de ensayo anual que convoca a toda la comunidad estudiantil de las preparatorias UP varonil y femenil y nivel licenciatura, así como a la planta docente de la Universidad Panamericana campus México, a plasmar sus reflexiones por escrito sobre algún problema de relevancia actual.

En esta ocasión, se eligió el tema Migración y Cosmopolitismo. Los participantes deberán entregar sus ensayos a más tardar el 24 de marzo, y el día 27 de abril nos reuniremos para escuchar y premiar a los ganadores, además de contar con la conferencia de un experto en el tema. 

¿Por qué el tema de la edición de este año es “Migración y Cosmopolitismo”?

Hay dos razones muy importantes. La primera es el mismo contexto actual. Los flujos migratorios siempre han existido, pero hoy en día estamos atestiguando movimientos de relevancia tanto nacional -pensemos en nuestros propios migrantes, y en nuestro país como un puente de tránsito para migrantes-, como internacional.

Por poner algunos ejemplos, el rostro europeo ha cambiado gracias a los migrantes procedentes de África, y la India atestigua cada año una migración considerable de sus mejores investigadores e ingenieros, lo que tiene implicaciones culturales, sociales y económicas importantes.

Además, este tema está en consonancia con las líneas de investigación del Departamento de Humanidades que se abordan en las materias de Filosofía Social y Hombre y Mundo Contemporáneo.

 ¿Cómo deciden el tema humanístico a abordar en el concurso?

Siempre hay muchos temas posibles, pero lo más importante es considerar a la persona como el núcleo desde el cual deben abordarse los problemas. En el presente, muchas personas tienen que migrar por muy diversos motivos, y ello plantea desafíos y oportunidades. Es nuestro deber como Universidad de corte humanista pensar en ello desde un enfoque crítico y propositivo.

¿Quiénes pueden participar y cuáles son los criterios para elegir a los ganadores?

El concurso tiene dos categorías: una para profesores y otra para alumnos de licenciatura y de las preparatorias femenil y varonil de la UP. A su vez, hay cuatro ejes temáticos en los que se puede participar: educación y atención al migrante; leyes y políticas ante los derechos de los migrantes; migración y cultura; y economía y migración. Habrá un solo ganador en la categoría de profesores, y un ganador por eje temático en la categoría de alumnos.

Los ensayos ganadores serán aquellos que aborden de forma más clara, argumentada y original algún aspecto relacionado con el tema del Foro, sin olvidar requisitos básicos como buena ortografía o manejo adecuado de fuentes.

¿Los ensayos ganadores son publicados en algún lugar?

Sí, serán publicados en la Revista digital de Humanidades UP; además de que el día del Foro, los ganadores tendrán la oportunidad de exponer sus trabajos en una mesa panel al resto de sus compañeros.

¿Qué les diría a los alumnos de la UP para que se animaran a participar?

El Foro es una excelente oportunidad para cuestionarse y averiguar sobre un tema que nos compete a todos, y más por la coyuntura política en la que nos encontramos. Poner por escrito nuestras ideas y exponerlas ante los demás es una de las formas más efectivas de lograr un aprendizaje y el primer paso para mover un cambio efectivo en la sociedad. Todo esto sin contar que los premios son atractivos; además de la iPad, la publicación del ensayo tiene valor curricular.

 ¿Cuál es la importancia de tener un concurso de ensayo dentro de la universidad?

La importancia del Foro radica en que se trata de un evento transdisciplinar e interdepartamental. Se trata de un concurso que convoca a todos los estudiantes y profesores de la Universidad con el objetivo de intercambiar enfoques y profundizar conocimientos sobre un tema de relevancia.

¿Cuál es la importancia de contar con un Departamento de Humanidades dentro de la universidad?

El Departamento de Humanidades, en consonancia con los principios institucionales de la Universidad Panamericana y con el Humanismo cristiano, ofrece una formación universitaria en sentido pleno, dirigida al crecimiento personal y profesional. Para ello, imparte contenidos y fomenta hábitos intelectuales que abren al estudiante un camino de autoconocimiento, orientado a reconocer el fin último de la vida humana, su naturaleza y dignidad, y a alcanzar el bien personal, familiar, social y espiritual.

Las asignaturas que imparte el Departamento de Humanidades se proponen alcanzar un compromiso con todas las dimensiones de la verdad y el bien.

Santiago Díaz-Dopazo