Ropa, comida gourmet y joyería innovadora; todo se puede encontrar en el mismo lugar.

Se trata de los bazares independientes, eventos repletos de innovaciones y muestras de creatividad nacional, que desde su aparición en México, hace más de una década, se han multiplicado, sobre todo al interior de la República.

Tienen por finalidad crear espacios seguros en los cuales los diseñadores mexicanos emergentes pueden presentar y vender sus productos, mediante el contacto directo con los compradores.

Fotografía: Natalia Nicte

“Puedes conocer los gustos de quien te compra y así generas ideas para desarrollar nuevos artículos”, comentó Marilupe Buendia, diseñadora de Malupe.

Los bazares, según diseñadores entrevistados, se destacan por brindar un ambiente agradable tanto para los visitantes como para los vendedores y crear comunidades que se apoyan entre sí. La idea es ayudarse unos a otros a vender y posicionar sus productos, y así facilitar el desarrollo de todas las marcas.

“Yo no lo manejo, pero conozco a la persona que sí lo hace, te contacto con ella”, comentó la diseñadora de AMORame, Luza Sotinsky, ponente en Tribu Bazar al ser interrogada sobre un producto.

Fotografía: Natalia Nicte

Para los bazares y diseñadores, las redes sociales juegan un papel crucial para lograr su difusión.

Al ser empresas emergentes e independientes, los creadores optan por vender sus artículos en internet, ya que mantener una tienda física resulta demasiado costoso.

Los asistentes afirman que en este tipo de eventos hallan productos únicos.

“Aquí (en los bazares) encuentras que en México también tenemos talento y originalidad. Que no solo existen las cosas extranjeras”, comentó Fernanda García, visitante del bazar Vanitas, que se organiza en el sur de la Ciudad de México.

Fotografía: Natalia Nicte

Fotografía: Natalia Nicte

Como asistente, no necesitas ir de compras, también puedes asistir a disfrutar de música en vivo, proyecciones de películas, juegos de destreza, degustaciones de comida y concursos realizados tanto por los organizadores como por los mismos diseñadores.

A continuación, te dejamos la lista de algunos de los bazares más característicos de la Ciudad de México, con sus respectivas direcciones y próximas ediciones 

Vanitas

Se caracteriza por ofrecer música en vivo y ser “pet friendly”. Así que si tú y tu mascota son inseparables, puedes llevarla de compras contigo.

Próxima edición: 5 y 6 de noviembre.

¿Dónde? Francisco Sosa #165, col. Del Carmen

vanitasbazar.com

 

Tráfico Bazar

Ofrece una gran barra gastronómica en la cual podrás deleitar tu paladar con distintos platillos.

Próxima edición: 19 y 20 de noviembre

¿Dónde? Colima #194, col. Roma Norte

twitter.com/TRAFICOBAZAR

 

Tribu Bazar

Cada edición maneja una temática distinta y actividades acorde. Podrás ser parte de diversas dinámicas como rondas de lotería y múltiples talleres, o incluso pedir calaverita en Día de Muertos.

Próxima edición: 3 y 4 de diciembre

¿Dónde? Tlaxcala #105, col. Roma Sur

tribubazar.com

 

Natalia Nicte