El auditorio de la UP, campus México, estaba al máximo de su capacidad desde 20 minutos antes de las 18:00 horas. Además del público, también estaba presente un aire cargado de expectativa por ver a un ganador del premio Óscar al mejor director: Alfonso Cuarón.

La aparición del cineasta mexicano sirvió como broche de oro para la tercera edición del Canon Zoom In Project. Por más de hora y media, el responsable de títulos como Hijos del Hombre y Princesita habló sobre la importancia de una imagen.

“Se han creado grandes películas sin audio, sin presupuesto y sin actores, pero es imposible hacer cine sin imágenes”, aseguró en los primeros minutos. “Hoy por hoy, la imagen es lo que más comunica”.

El director mexicano reconoció no sentirse molesto por la exhibición de películas en plataformas como Netflix | Crédito: Héctor Tapia

Como cualquier historia que merezca ser contada, Alfonso Cuarón rememoró su trayectoria desde sus inicios, cuando encontró la inspiración en películas que en su época fueron consideradas como malas, pero le transmitían algo único.

“Cuando yo empecé, era muy difícil entrar a este mundo (cine) si, como yo, no tenías contactos (…) Ahora ya no hay pretextos para no hacer películas”, sentenció.

Desde que fue dueño de una cámara por primera vez, a los 12 años, Cuarón ha sido testigo de una revolución tecnológica, en términos de producir imágenes. Sus primeros trabajos fueron elaborados con celuloide, hasta llegar a las cámaras de miles de dólares utilizadas para rodar la multi galardonada Gravity.

Y si bien reconoce que esto es benéfico para la industria cinematográfica, el también guionista y productor de 55 años advierte que el “boom” de plataformas como Instagram y de películas producidas con un teléfono celular no está exento de consecuencias negativas.

“La tecnología (actual) hace que se pierda rigor fotográfico. Este rigor implica usar las herramientas para hacer una experiencia única”, expresó.

Incluso, se atrevió a predecir el camino que debería seguir la realidad virtual, considerada por el director como la frontera hacia el futuro: “Las nuevas generaciones tienen la tarea de separar las ataduras del cine de la realidad virtual, para que esta última encuentre su propio lenguaje”.

Antes de retirarse con una ovación de pie, y poner fin formal a las actividades del Canon Zoom In Project, Alfonso Cuarón atendió una sesión de preguntas y respuestas, donde hizo algunas recomendaciones a quienes estén interesados en dedicarse al séptimo arte:

  • Interesarse en el estado de la humanidad.
  • Estar adelante de la tecnología y no ser temeroso de esta.
  • Conocer a fondo las herramientas que estén a su alcance.
  • Estar siempre consciente del contexto y los personajes de su historia.

Alfonso Cuarón ofreció una respuesta extensa a cada una de las preguntas que recibió por parte del público | Crédito: Héctor Tapia

Héctor Tapia Martínez