Con un programa de 135 títulos de más de 30 países y cientos de actividades, ya llegó la duodécima edición de la gira de documentales Ambulante. Los documentales de este año presentan una variedad de temas polémicos como la impartición de justicia en nuestro país, la migración, situaciones dentro del núcleo familiar, tradiciones, religión, la relación entre crimen y cultura, entre otros.

Decenas de personas asistieron a la primera proyección de este año.
|Fotografía: Facebook oficial|

En esta ocasión, según la coordinadora Lourdes Alvaradejo, se pretende hacer reflexionar a la audiencia sobre distintas cuestiones y recordar el papel central que tiene la cultura en nuestra sociedad.

Con el cartel de esta edición se hace un reconocimiento especial a la cinematografía latinoamericana y se establece el foro “Ambulante por la justicia”, con una serie de proyecciones, entre las cuales destaca la película “Presunto culpable” como parte de una muestra del sistema penal mexicano. Alvaradejo subrayó la justicia como uno de los temas principales a tratar, por lo que fue utilizado como criterio de selección junto con un análisis de la situación actual de México y el resto del mundo: qué se está produciendo y qué temas se están discutiendo.

“Cada gira tiene temas distintos, un programa que le da su propia personalidad, pero además, creo que siempre queremos alcanzar a más personas, seguir contribuyendo a la transformación social compartiendo historias”, destacó la organizadora en referencia a las ediciones pasadas de Ambulante.

Cartel de la 12 edición de Ambulante.
|Fotografía: Facebook oficial|

Las actividades arrancaron el pasado 23 de marzo en el Monumento a la Revolución, mientras que el recorrido comenzará con “La cazadora de águilas” a las 19:30 horas y se extenderán hasta el próximo 25 de mayo.

“Nos parece relevante contar historias de personas que están desafiando las reglas y lo ya establecido, el personaje central del documental (“La cazadora de águilas”) es una joven de 13 años que está buscando contar su propia historia, mientras cambia las reglas ya establecidas, además de que visualmente es impresionante”, comentó Alvaradejo.

Varias de las presentaciones han sido nominadas o galardonadas por los premios Óscar, Panorama Audience Award, People’s Choice Award, International Documentary Filmfestival Amsterdam, FICUNAM,  y muchos otros.

Acerca de la ayuda recibida para la realización de este festival itinerante, la promotora comentó tener apoyo de distintas organizaciones tanto nacionales como internacionales que han estado con ellos año con año, además de nuevos aliados que les permiten iniciar con esta edición.

Proyección de “La cazadora de águilas” en el Monumento a la Revolución.
|Fotografía: Facebook oficial|

Al finalizar algunas de las proyecciones, se brinda una plática por parte de directores y colaboradores, quienes, con sus comentarios, buscan acercar al espectador a la obra.

Aunado a esto, la Cineteca Nacional proyectará  una serie de cintas que ofrendan a Cinema 16.

Y aunque Ambulante es una propuesta mayoritariamente audiovisual, en esta ocasión también tocará el mundo de las letras con el lanzamiento oficial del libro “El cine como arte subversivo”, de Amos Vogel, el cual es una traducción de una pieza fundamental en la historia del séptimo arte.

El festival tendrá presencia en la Ciudad de México, Oaxaca, Chihuahua, Baja California, Jalisco, Michoacán, Puebla, Coahuila, Querétaro y Veracruz.

La coordinadora indicó que logística de qué documental se presenta dónde se desarrolló con base en las audiencias que han ido construyendo en las pasadas 11 ediciones, los apoyos que reciben, las facilidades para emplear ciertas instalaciones, entre otros factores.

Todo esto es una pequeña parte de lo que se muestra en el Ambulante 2017, te dejamos el link donde podrás consultar todos los títulos: www.ambulante.org

Ve aquí el Ambulantráiler.

Mónica Lizeth Hernández Aguilera