HBO se ha vuelto en los últimos años sinónimo de éxito e innovación en la producción televisiva. Sus series como “Games of Thrones” o “The Sopranos” han marcado a generaciones. ¿Cuál es la clave para explicar su posicionamiento?

En una plática organizada por la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana, Gustavo Grossman, vicepresidente corporativo de HBO Networks Latinoamérica, detalló que su éxito se debe al atractivo de sus contenidos y a su esfuerzo constante para que estos lleguen cada vez de manera más fácil a los suscriptores.

Con el desarrollo de HBO como canal premium en varios países y la influencia que tienen sus producciones en la cultura popular, Grossman recordó la semana pasada en el Aula Magna los comienzos de la televisión de cable, en los años 90, transmitiendo largometrajes: “El negocio para las películas era tener el estreno en cines, la venta y alquiler de VHS y la transmisión de las cintas en televisión”.

Imagen: José Rodolfo Duarte Guerrero

Con la llegada de HBO, todo cambió. Según Grossman, no pasó mucho tiempo para que se empezaran a ver las oportunidades de generar contenidos dentro de Latinoamérica y en 2004 se iniciaran las series de producción original.

“En esta industria del entertainment ha habido una evolución” continuó, refiriéndose al paso de señales SD a HD. “Nosotros creamos una de las primeras señales de HD, que cambiaron la manera de crear y producir”.

Grossman remarcó la importancia de HBO como canal premium: “Hemos pasado de ser ofertores de un servicio a tener afiliados que nos pagan por ofrecer nuestro contenido”.

Ahora, recalcó que lo más importante para ellos son sus suscriptores. “Está claro que mostramos lo que la gente quiere ver”.

Concluyó un elemento fundamental para generar el nivel de lealtad de los suscriptores y penetrar en la cultura general es dar libertad creativa a los productores. “La clave para llegar tan lejos, como hemos llegado, es ofrecer contenido único, hecho con plena libertad creativa y usando tecnología de avanzada. Esa es la manera en que hoy enfrentamos lo que serán los próximos años del mercado”, aseveró.

Rodolfo Duarte