La diseñadora descalza: un taller para desaprender es una exposición presentada por la diseñadora de moda Carla Fernández que busca llevarnos a una reflexión sobre la importancia de las tradiciones textiles y culturales en México.

El trabajo de Fernández se muestra como un híbrido, ya que integra conocimientos ancestrales con lo moderno, logrando una visión de las distintas identidades del territorio mexicano.

Trabajando de en colaboración con hilanderos, tejedores, bordadores y creadores de indumentaria alrededor de la República Mexicana Carla Fernández ha logrado distinguir el poder del ADN de su marca, destacando el “hecho a mano”.

Cada pieza tiene la inversión de varios meses de trabajo. Es por ello que estas vestimentas cuentan las historias de los artesanos, así como sus orígenes étnicos.

Diseñadora descalza

Foto: www.fundacionjumex.org

Diseñadora descalza

Foto: www.fundacionjumex.org

En la exposición podemos observar que Fernández se ha apoyado en la colaboración con otros artistas, como la serie fotográfica de su colección por Graciela Iturbide, las máscaras y exhibidores por el artista mexicano Pedro Reyes, una performance de Rashaun Mitchell y Silas Riener, así como el telar de cintura ofrecido por las artesanas chiapanecas Cecilia Gómez Díaz y Margarita López Hernández.

También podemos ver una colaboración con el cineasta Ramiro Chaves, en la cual mediante cortometrajes se muestran las técnicas más utilizadas por los artesanos de las prendas en la exposición.

El concepto de “la diseñadora descalza” lo retoma de Johan van Lengen,“el arquitecto descalzo”, que refiere al individuo como un ser en constante viaje a través de diferentes comunidades, aprendiendo y asegurando así un intercambio de conocimientos. Así es como Carla Fernández ha construido sus nuevos conceptos para innovar en diseños: observando, estudiando y reflexionando sobre el modo en el que los artesanos fabrican sus piezas textiles.

Paulo Freire (1921-1997), uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX, es otro referente muy importante para Carla Fernández, ya que su metodología consistía en ser dialógica, es decir, buscaba un intercambio recíproco que debe dar poder a aquellos que han sido tradicionalmente oprimidos.

Foto: www.fundacionjumex.org

Foto: www.fundacionjumex.org

Foto: www.fundacionjumex.org

Foto: www.fundacionjumex.org

La diseñadora descalza: un taller para desaprender continuará en exposición en el Museo Jumex a partir del 23 de marzo hasta el 13 de mayo del año en curso.

Alejandra Serrano