Póster oficial de “And so it goes” / Imagen: IMDb

Póster oficial de “And so it goes” / Imagen: IMDb

Ficha técnica

Título: And So It Goes (Juntos pero no tanto)
Director: Rob Reiner
Año: 2014
Elenco: Michael Douglas, Diane Keaton, Sterling Jerins
Guion: Mark Andrus
Duración: 94 minutos
Clasificación: B
Estrellas: 2.5/ 4

Al ver el póster de esta cinta puede parecer que es una película dirigida a personas adultas o de la misma edad que los protagonistas, sin embargo es recomendable para el público de todas las edades por el género al que pertenece: comedia.

Juntos pero no tanto (2014) cuenta la historia de Oren Little (Michael Douglas), un agente de ventas que al perder a su esposa busca vender la casa en la que vivieron para continuar con su vida. Mientras tanto vive en un pequeño departamento, en donde sus vecinos no lo soportan por ser tan estricto y amargado. La vida de Oren cambia cuando su hijo Luke (Scott Shepherd) le pide que cuide de su hija (Sterling Jerins) por algunos meses, y él se niega, por lo que su vecina Leah (Diane Keaton) decide ayudarlo.

Un elemento esencial del largometraje es el guion, pues la manera en la que los sucesos ocurren difiere en las escenas: éstas pueden ser serias, dramáticas y divertidas. Sin importar cómo sean, el objetivo principal es hacer reír al espectador, lo cual se cumple, principalmente, gracias al protagonista. Asimismo, a pesar de ser, en cierto modo, una historia predecible, la complejidad de sus personajes hace que la cinta se vuelva interesante por el giro que éstos le dan a la historia.

La química que hubo entre los actores principales (Michael Douglas, Diane Keaton y Sterling Jerins) es algo importante para la película, pues sin ésta no hubiera resultado creíble el desarrollo y final de la historia. Igualmente, los personajes por separado son agradables y el público se puede identificar con ellos, sin importar la edad.

Michael Douglas (El juego, 1997), quien se encarga de darle vida a una persona amargada que es insoportable para sus vecinos, e incluso para sus clientes, es el personaje principal y, probablemente, el más complejo de todos. Douglas muestra a una persona que es fácil de juzgar por su mal temperamento; sin embargo, al conocerlo se puede entender el porqué de su forma de ser. No obstante, gracias a su nieta y a su vecina, su personaje cambia a un ser más agradable, pero nunca deja de ser él mismo, lo cual se puede notar en su sarcasmo y sentido del humor.

El otro personaje importante de la cinta es Leah, interpretada por Diane Keaton (El Padrino, 1972), quien muestra a una mujer cariñosa y amable, muy contrastante a Oren Little, lo que hace que su relación sea más diferente que las que normalmente vemos en pantalla. Su actuación es buena, puesto que transmite emociones con las que el público se puede identificar, desde la alegría que la caracteriza hasta la tristeza que siente por la pérdida de su esposo.

Juntos pero no tanto no le da mucha importancia a los elementos visuales, pues la narrativa que utiliza es bastante simple;  lo esencial de la película es el mensaje que tiene, el cual es comunicado a través de los personajes.

Finalmente, la cinta muestra cómo, incluso después de una pérdida, las personas pueden volver a encontrar a alguien especial, sin importar la edad que tengan. Asimismo, deja un mensaje muy importante,: las personas sí pueden cambiar… si se lo proponen.

[embedplusvideo height=”320″ width=”450″ editlink=”http://bit.ly/Wd5KYW” standard=”http://www.youtube.com/v/QHFkp5IpKNo?fs=1″ vars=”ytid=QHFkp5IpKNo&width=450&height=320&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep8197″ /]

Diana María Connelly Pérez Romero