Captura de pantalla 2016-08-29 a la(s) 14.36.41

Así luce la portada de la nueva edición de Zaguán Literario

Las puertas de Zaguán Literario se abrieron una vez más para recibir en sus páginas a los alumnos del Seminario de Géneros Literarios. La tercera edición de la publicación se presentó el lunes 29 de agosto en el Aula Magna de la Universidad Panamericana.

Zaguán Literario es una revista digital que reúne textos escritos a manera de ensayo, cuento, crónica o minificción. Santiago Uría y Edgar López, profesores de esta asignatura, optativa de la licenciatura de Comunicación, coordinan la publicación desde la primera edición en agosto de 2015.

“(El tercer número es) un banquete donde prevalece la variedad de ingredientes y sabores”, expresó Rodríguez, al presentar la obra.

La temática es distinta de un texto a otro. Con un cambio de hoja se pasa del relato de una isla condenada a desaparecer a una historia de suspenso que gira alrededor de una pizza. La imaginación de los estudiantes establece los límites.

José Luis López y Ramón Castillo comparten el papel de autores invitados en esta entrega. López, quien es titular de la Jefatura de Comunicación Escrita de la Escuela de Comunicación, admitió su sorpresa por la calidad del contenido producido por los estudiantes: “Es un gusto compartir páginas con plumas tan jóvenes”.

IMG_9004

José Luis López subrayó la importancia de la difusión los textos escritos por estudiantes | Imagen: Héctor Tapia

Para esta edición, el involucramiento de los alumnos durante el proceso de creación fue más allá del trabajo escrito. Algunas ilustraciones son de la autoría del estudiante Pablo Monroy, mientras que la corrección de estilo corrió por parte de María Bolio, quien cursa el tercer semestre de Comunicación.

De acuerdo con el profesor Uría, los trabajos incluidos en Zaguán Literario pueden ser fuente de inspiración para los alumnos que actualmente cursan la materia: “Lo importante no es de dónde lo tomes (la idea), sino hacia dónde lo llevas”.

En el portal web www.issuu.com podrás leer los 19 textos que componen la tercera edición de la revista, al igual que las dos entregas anteriores. Mientras tanto, en la página de Facebook “ZaguanLiterario” se publicará el contenido escrito para la materia de Seminario de Géneros Literarios que no llegaron a las páginas de la edición digital.

Héctor Tapia Martínez