El congreso Salud Mental en Profesionales de la Salud, organizada por el consejo de alumnos de medicina, se realizó el día de ayer en el Auditorio de la Universidad Panamericana campus México.

En la jornada, enmarcado en la Semana de la Salud, se presentó una serie de cuatro ponencias en las que se desarrollaron temas psiquiátricos que involucran la conservación de la sanidad mental de los residentes y profesionales del ámbito médico.

La introducción a la asamblea estuvo a cargo de Diego Arroyo y Ximena Meraz, de parte de Apple Education. Centraron su exposición en la tecnología en los campos del saber humano, pero, sobre todo, de la medicina.

Imagen: Andrés Aliss

 

Enfatizaron el uso de la herramienta ReasearchKit, desarrollada por la multinacional de tecnologías de la información estadounidense para la creación de proyectos basados en las ciencias médicas para la investigación de enfermedades como la epilepsia, autismo y Parkinson.

La primera plática se llevó a cabo a las 15:20, con el Aldo Antonio Suárez Mendoza, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana. En su conferencia, la cual retoma el nombre del congreso, se cuestiona la vulnerabilidad de los profesionales en la medicina mental y si la psiquiatría, como estudio superior, es un trabajo de riesgo.

“La psiquiatría es la disciplina humana que da un entendimiento más cercano del ser humano”, mencionó en su discurso.

 

Imagen: Andrés Aliss

A continuación, presentó su ponencia la licenciada Daniela Ortiz, enfermera egresada de la Universidad Panamericana y actual Coordinadora Académica General de Enfermería en la Universidad Panamericana. Esta consistió en los peligros del Burn Out, el cual describió como el malestar por insatisfacción laboral que aqueja principalmente a los empleados en el sector de salud.

 

“Es un problema real y hay que identificarlo”, mencionó con el motivo de concientizar al público de los peligros de este.

Alrededor de las 17:30, se realizó la premiación de los ganadores del concurso de fotografía relacionados con el tema central del congreso. Al término de esta, el maestro Santiago Ortega Serrano, psicoanalista en formación docente de la Escuela de Pedagogía, platicó acerca de su experiencia y su investigación en el sufrimiento y los agentes del dolor, enfatizando cómo los profesionales de la sanidad se enfrentan al sufrimiento.

Finalmente, se realizó el tradicional show de talentos, donde los alumnos mostraron su destreza en algunos ámbitos artísticos como el baile y el canto.

La Semana de la Salud concluirá hoy con una serie de conferencias que buscará mostrar un enfoque integral de la salud mental, iniciando por un taller cognitivo-conductual para el manejo de ansiedad impartido por la profesora Emilia Guerrero Aguirre a las 13:00.

Andrés Aliss