El 28 de abril se inauguró la exposición Cristóbal Balenciaga: el discreto esplendor de la Alta Costura en el Museo de Arte Moderno (MAM) de la Ciudad de México.

La muestra está conformada por 16 vestidos del diseñador, siete sombreros y dos pañuelos (piezas en su mayoría provenientes del museo Balenciaga de Guetaria, España), dibujos, material audiovisual, 31 fotografías del español Manuel Outumuro y testigos de tejidos de los diseños; además de pinturas de la colección del MAM, firmadas por artistas como Diego Rivera o David Alfaro Siqueiros, las cuales reflejan la moda en México durante los años en los que vivió el diseñador (1895-1972).

Balenciaga, proveniente de Getaria, España, aprendió mucho de su madre, una modista que vestía a damas de la clase alta. A los 12 años el diseñador le hizo un vestido a la marquesa de Casa Torres, pieza que indudablemente marcó su entrada al mundo de la costura.

Marquesa de Casa Torres (imagen tomada del libro "Balenciaga" de Jouvé y Demornex)

Marquesa de Casa Torres (imagen tomada del libro “Balenciaga” de Jouvé y Demornex)

Bautizados por Christian Dior como “el gran maestro de todos nosotros” Balenciaga fue uno de los pocos modistos capaces de confeccionar una prenda de principio a fin.

“Una mujer no tiene la necesidad de ser perfecta ni hermosa para llevar mis vestidos, el vestido lo hará por ella”: Cristóbal Balenciaga

Y, en efecto, Balenciaga además de conocer bien los materiales que usaba sabía perfectamente cómo destacar los atributos de sus clientas. Al ver los diseños se puede apreciar que busca que la cintura siempre destaque, ya sea con moños, cinturones u otros.

La exposición "Cristóbal Balenciaga: el discreto esplendor de la Alta Costura" estará abierta al público del 28 de abril al 4 de septiembre | Foto: Alejandra Serrano

Foto: Alejandra Serrano

La exposición “Cristóbal Balenciaga: el discreto esplendor de la Alta Costura” estará abierta al público del 28 de abril al 4 de septiembre.

Alejandra Serrano