En el campus México de la Universidad Panamericana también se respira el aire electoral que circula en el país. Los estudiantes de la licenciatura de Comunicación formaron parte, la semana pasada, de uno de los ejercicios rectores de la democracia: la elección de sus representantes.

Los alumnos de cuarto semestre que integran la planilla Speak UP serán los responsables del Consejo de Alumnos de la carrera para el periodo 2017-2018, tras resultar vencedores por 14 votos el 27 de abril.  

Carlos Agis, presidente de Speak UP, se declaró contento por la victoria conseguida.

“Desde que entré a Comunicación quise ser presidente del Consejo. Estoy muy feliz por tener la oportunidad de serlo y soy consciente de que es una labor muy importante“, comentó para DiarioUP.

Agis también destacó la relevancia que tendrá la interacción entre Speak UP y el alumnado en redes sociales, ya que será el medio para atender las inquietudes y sugerencias,  así como para ser el puente con los directivos de la licenciatura.

María Bolio, Catina Flores, Aranxa Márquez, Renata Pérez, Juan Pablo Gutiérrez y Emiliano Galicia completan a la plantilla triunfadora.

Antes de emitir su voto en las urnas, compañeros de distintos semestres de la carrera tuvieron la oportunidad de escuchar las propuestas de los aspirantes para ocupar la presidencia del Consejo de Alumnos.

Lucía Matus, en representación de las planilla Redefine, debatió con Agis por cerca de una hora el pasado 26 de abril, en el área de Medios UP, sobre su eje de acción en caso de resultar ganadores.

Para Redefine, la comunicación hubiese sido la base de su actuar. Matus, de sexto semestre, comentó que es necesario que los aspirantes a comunicólogos, desde sus primeros días en la UP, se sientan parte de una familia.

“Cada quien tiene que aportar su granito de arena para que esto funcione. Estamos abiertos para escuchar cualquier opinión”, subrayó.

Agis, en su turno, hizo énfasis en la importancia de invitar a que los alumnos entren en contacto las diferentes ramas de Medios UP. “Hay proyectos en Medios UP que son muy buenos y es importante darle la difusión que merecen”.

A pesar de ser una discusión sobre ideas distintas, el debate no perdió el tono amistoso. Incluso, en ocasiones, los candidatos retomaban las propuestas de sus oponentes para aplaudirlas en un primer momento y, posteriormente, complementarlas.

Desde las ambas trincheras se planteó la posibilidad de organizar un rally deportivo con el fin de estrechar lazos entre compañeros de la carrera, así como con integrantes de otras licenciaturas.

Sobre la planeación del XVII Congreso de Comunicación, evento cumbre de la licenciatura organizado por el Consejo de alumnos, ambos aspirantes a la presidencia prefirieron reservar sus intenciones. Admitieron que no es posible hacer afirmaciones sobre una dinámica o ponentes específicos, ya que al evento lo separa un año de distancia.

Imagen: Héctor Tapia

Héctor Tapia Martínez