El miércoles 14 de abril, durante la primera Semana de la Salud en la Universidad Panamericana, el doctor José Villela, egresado de Medicina UP y con una maestría en Psiquiatría, dictó una conferencia sobre el suicidio, sus causas y las medidas para prevenirlo.

 

Al inicio de la plática el doctor mencionó que durante la hora que duraría su ponencia alrededor de 115 personas en el mundo se suicidarían; un número grande si hacemos la cuenta de que cerca de un millón de personas se quitan la vida en un promedio anual, siendo China el país con más indicios de casos suicidas, mientras que México ocupa  el lugar 78 dentro de los países con más suicidios en el mundo.

Durante la disertación el doctor habló acerca de dos temas de gran interés. El primero, los métodos que con más frecuencia se utilizan para cometer suicidio; los tres más usados son ahorcamiento, arma de fuego y envenenamiento. El segundo, el llamado “espectro suicida”, el cual consta de cinco pasos: fantasías de muerte (depresión no tan grave), ideación suicida no estructurada (plan realizable), ideación suicida estructurada (método elegido), gesto suicida (punto de acción sin consecuencias graves) e intento suicida (daño fisiológico).

Al finalizar la conferencia tuve la oportunidad de entrevistar al doctor Villela.

  1. ¿Qué te impulso a estudiar Psiquiatría?

La Psiquiatría es un campo amplio en el que se tiene gran esperanza de mejorar, pero más que nada fue querer hacer algo más por las personas que se encuentran vulnerables debido a los trastornos mentales.

  1. ¿Te ha cambiado como ser humano ejercer está profesión?

Sí, entender que es algo continuo a lo que cualquiera está propenso. Te hace ver las cosas de otra forma.

  1. ¿Cuál es la parte más difícil de ésta vocación?

Ver el sufrimiento del paciente y sus familiares, pero sobre todo el involucramiento y evolución de éste y de uno mismo.

  1. ¿Por qué hablar del suicidio a la comunidad UP?

Es un tema que llama mucho la atención pero que sobre todo causa un gran impacto debido al tabú que se le tiene dentro de la sociedad, debido al mal manejo que la cultura y los medios de comunicación le otorgan.

  1. ¿Cuáles son los síntomas tempranos del fenómeno suicida que podemos reconocer y cuáles requieren atención inmediata?

Los síntomas más frecuentes son la tristeza y la irritabilidad. Si una persona se estaciona dentro de éste estado es necesario que se le atienda rápido. Además, se debe recalcar que uno de los factores más importantes es el estrés y su descontrol.

  1. ¿Tener fantasmas de la muerte debería ser preocupante?

Al menos de que se lleven a la práctica, de lo contrario es algo normal pensar en la forma y en lo que pasaría si uno llegara a morir.

  1. ¿Cómo podemos prevenir el suicidio en casa?

Fomentando las relaciones familiares, las cuales son una base de apoyo, señalando la comunicación como el factor más importante.

  1. ¿Qué mensaje te gustaría transmitir a la comunidad UP?

Que no tengan miedo de expresarse en la situación que sea, ya que la comunicación ayuda sobremanera en este tipo de situaciones, pero sobre todo en nuestra sociedad actual, en donde los mensajes que vemos a diarios son, en su mayoría, negativos.

  1. Si reconozco un paciente, ¿qué debo hacer?

La mejor opción es canalizarlo a un servicio profesional de salud mental, de preferencia con algún familiar y manteniendo la mayor prudencia posible.

Natalia García-Pimentel Zavala