El público ansiaba su entrada al escenario. Chiflidos, aplausos, empujones y fuertes llamados a su nombre reflejaron el éxito del compositor mexicano entre los asistentes al Vive Latino 2017. En cuanto apareció su figura, el bullicio incrementó y los gritos de “Meme” hacían que ni el pasar de los aviones se escuchara.

Emmanuel Del Real Díaz, mejor conocido como “Meme”, ha destacado como solista en el mundo del rock en español; la respuesta de su público en el Vive Latino 2017 fue prueba de ello. Tras una reverencia frente a la audiencia, tomó asiento y comenzó a tocar su teclado. La reacción de la gente fue instantánea y empezó a cantar junto a él. Parecía que la letra de las canciones estuviera inscrita en sus mentes.

“Meme” se mostraba divertido interpretando sus creaciones musicales frente a sus fanáticos. Esta misma actitud la mantendría minutos después durante la conferencia de prensa que brindó a pocos metros del escenario.

 

Imagen: Elizabeth Téliz

“(El Vive Latino) es una celebración que se traslada más allá de los que estamos tocando”, explicó el artista. “La gente es la que brinda esa oportunidad a nosotros de volver a presentarnos en su fiesta y para mí, eso es el Vive Latino”.

 

El músico mencionó la importancia del festival, pues si un músico mexicano no es parte del cartel del año parece que no estuviera en la mente de los fanáticos. El público del Vive es exigente y el cantante opina que se debe a que la gente está acostumbrada más que nunca a escuchar todo tipo de música y acudir a diversos festivales multitudinarios.

“Meme” recalcó la relevancia de presentar con energía la música que el público escuchará. Esta, explicó, debe tener un discurso y buen contenido debido a las exigencias de las personas.

“Si hay algo ahí que está titubeando, en seguida se nota y la gente te lo hace saber”, agregó.

El compositor habló ante los medios acerca de su desarrollo como músico, el cual se ha reflejado en sus últimas creaciones como su single “Todo va estar bien”.

“No creo que haya sido tal vez un antes y después. Yo creo que ha sido como toda una evolución, un crecimiento y un aprendizaje. Creo que mientras más edad tengo, más trato de disfrutar cada momento”, explicó.

El cantante, guitarrista y amo del teclado declaró que ha dejado fluir lo que pasa en su carrera profesional: “Probablemente ese ha sido el mayor brinco, como decir: ‘Bueno no pasa nada, si algo sale mal, pues que salga; y mientras tanto, nos vamos a divertir y seguir creando’”.

Imagen: Elizabeth Téliz

 

No hay duda de que las creaciones de “Meme” han logrado tener un impacto en la sociedad. Sus canciones y las de Café Tacvba se basan en la cultura de su país natal, como es el caso de “Ingrata”.

“(‘Ingrata’) es un tributo a la mujer y a la música norteña, y con un factor lúdico que yo creo que también existe en la música popular mexicana”, sostuvo.

No obstante, dicha canción ha creado controversia al relacionarse con el tema de la violencia a la mujer en México. Al respecto, Emmanuel Del Real comentó que la letra tiene un final dramático, por lo que puede ser polémico interpretarla. Indicó que abstenerse de tocar “Ingrata” podría generar conciencia entre los fanáticos del grupo de rock acerca de la problemática.

“Meme” también habló del rol que los medios digitales han tenido en la lucha contra la violencia a la mujer.

“Como hoy en día todos los medios digitales nos han ido informando más (…) y han ayudado a ventilar cosas que antes no se sabían, (…) tenemos más conciencia”, esclareció el compositor.

El músico mencionó que el próximo mayo la famosa banda de rock mexicana Café Tacvba cumplirá 28 años, hecho que celebrará con un nuevo lanzamiento.

“Por ahora realmente estos últimos meses (…) he estado trabajando con mis compañeros en el nuevo disco del grupo de manera muy profunda, y el disco ya está terminado”, anunció el cantante..

El más reciente single de la banda se titula “Disolviéndonos”. Esta es una probada de lo que Café Tacvba tiene preparado para sus fans. Otras nuevas canciones que han salido a la luz son “Un Par de Lugares” y “Futuro”.

Elizabeth Téliz