No hay plazo que no se cumpla ni fecha que no llegue. Es así como a tres ingleses que incursionaron en la escena musical por sorpresa en el año 2007 con canciones new rave como “As Above So Below” o “Atlantis To Interzone” les llegó la hora de dejar los instrumentos, esos que los llevaron a conquistar el Mercury Prize 2007 y los escenarios de Glastonbury o T in The Park. Estos chicos llegan a sus últimas tres fechas del tour del disco Love frequency (2014) aterrizando en un país que nunca habían visitado y en el que concluirán su carrera musical: México.

Los ingleses concluirán su gira en la ciudad de Monterrey el 31 de enero // Rockactivist.com

Los ingleses concluirán su gira en la ciudad de Monterrey el 31 de enero // Rockactivist.com

Así es, esta banda europea anunció el 24 de octubre que iniciaba su gira mundial para la promoción de su disco pero… también que sería su gira de despedida. No se sabe si renunciará definitivamente a la música o sólo no planea estar de gira nuevamente, según el sitio Pitchfork. Pero en el tiempo en que esta información se da a conocer, México recibirá a Klaxons en sus tres principales ciudades (México, Monterrey y Guadalajara) para cerrar con broche de oro.

Como decía al principio, estos ingleses incursionaron en la escena del new-rave inglés pero si se quieren ir preparando para escucharlos en vivo, les recomiendo tres canciones de la banda:

“It’s Not Over Yet”

Un sintetizador rasposo, un tanto chillante y una voz que parece de otro mundo casi clausuran la primera producción de la banda, Myths of the near future, que la coronaría como “banda a seguir” en Inglaterra tras ganarle el Mercury Prize a bandas como Arctic Monkeys, Jamie T o a la solista Amy Winehouse. Con esta canción finalizan sus conciertos y es garantía de saltos y movimientos de cabeza en círculo. Esperemos que el título de la canción sea un estandarte para que los ingleses regresen a los escenarios próximamente.

“Echoes”

La banda tardó tres años en sacar su segundo material titulado Surfing the void (2010), que por cierto tiene una portada curiosa con un gato astronauta, y decidió abrir esta placa con la canción mencionada; recurre nuevamente a las voces lejanas pero esta vez decide distorsionar más el bajo y la guitarra para conectar versos un poco misteriosos y pegajosos a la vez, como ocurre en esta pieza inaugural. I ndispensable en la discografía de Klaxons y de sus presentaciones en vivo.

“There Is No Other Time”

Continuando con la tendencia de sacar un disco pasado un periodo de tiempo un tanto extenso, la banda anunció en 2014 que lanzaría su disco Love frequency, que en esta ocasión cuenta con canciones más bailables y animadas pero con ese sello cotidiano y característico de los ingleses. Para esta pieza decide mezclar coros sencillos y fáciles de cantar (vamos, sin duda, esta pista podría sonar un viernes en la noche).

Antes de llegar a México, la banda se presentó en Rusia, Inglaterra y Japón // Estereolobby.com

Antes de llegar a México, la banda se presentó en Rusia, Inglaterra y Japón // Estereolobby.com

Después de esta breve recapitulación, los invito a que escuchen más a esta banda que marcó los escenarios en 2007 y en este mes de enero pone fin a su carrera musical, que si bien dejó solo tres álbumes de larga duración, también dejó un legado en el new-rave y en la manera de crear y hasta de presentar un disco en vivo.

Si quieren verlos en vivo por última vez compren sus boletos porque tocarán en el Lunario el próximo 29 de enero, en el Teatro Estudio Cabaret de Guadalajara el 30, para finalizar el 31 de enero en Escena de Monterrey.

J. Arturo Roseti