Apple lo hizo de nuevo. Como si se tratara de Navidad o San Valentín, el lanzamiento del más reciente smartphone de la empresa californiana es ya uno de los días más esperados del año. Ese día en que tu iPhone, para el que estuviste meses ahorrando y compraste un año atrás, se vuelve obsoleto de la noche a la mañana. No obstante, la fórmula de la compañía de la manzana mordida volvió a dar resultado y miles de personas trasnocharon hace un par de semanas en las afueras de un sinfín de centros comerciales y tiendas Apple alrededor del mundo para ser las primeras personas que contaran con el privilegio de tener un sus manos el recién salido del horno iPhone 6S o el iPhone 6S Plus.

El australiano Vítor, uno de los primeros en tener en sus manos el nuevo iPhone | Imagen: Twitter oficial de Tim Cook, CEO de Apple

El australiano Vítor, uno de los primeros en tener en sus manos el nuevo iPhone | Imagen: Twitter oficial de Tim Cook, CEO de Apple

Antes de que pongas en venta tu celular actual es necesario analizar los pros y contras para saber si en verdad vale la pena adquirir el último grito de la moda de los teléfonos inteligentes.

Corre a la tienda por él:

  • Fotos y vídeos de película. No es novedad que en cada generación de iPhone aumente la resolución de las fotografías que puedes tomar con él. Sin embargo, este año los ingenieros que están detrás de los mecanismos de las diminutas cámaras de 12 megapíxeles de los flameantes iPhone 6S y 6S Plus hicieron posible integrar en ellas la tecnología 4K, lo que te permite grabar vídeos a una resolución prácticamente de cine. Amantes de la fotografía y video: sus peticiones fueron escuchadas.
  • Siéntete y siéntate seguro. Guardar tu celular en el pantalón y tomar asiento no volverá a ser motivo de pánico para los usuarios de iPhone. Tomando la tecnología del Apple Watch, estos nuevos teléfonos móviles fueron reforzados con aluminio de serie 7000, lo que los hace más resistentes a golpes y caídas.
  • Siempre estarás acompañado. Siri es famosa por ser la voz adentro de tu teléfono a la que puedes solicitar que agende una cita, conteste un mensaje, consulte el marcador del partido de tu equipo favorito o que simplemente sea una compañera más con quien platicar en esos momentos de ocio. En esta nueva generación no será necesario dirigirte directamente a ella para hacerle una consulta ya que siempre estará al tanto de tus conversaciones, esperando el momento oportuno para intervenir (para algunos usuarios esto es una desventaja por obvias razones de privacidad).
  • No todo es blanco o negro. Las primeras generaciones de iPhone nos presentaron un dilema a la hora de comprar un celular: ¿blanco o negro? Desde hace un par de años Apple ha introducido una gama de distintos colores a sus teléfonos como se hizo notorio en los modelos 5, 5S y 5C. Este año no se quedaron atrás y ahora puedes adquirir el iPhone 6S y 6S Plus en color dorado, plateado, gris espacial y rosa metálico.
  • A la velocidad de la luz. Los nuevos iPhone incluyen el procesador A9 y hasta 2 gigabytes de memoria RAM, por lo que la velocidad de tu celular aumenta hasta 70 por ciento y te permite disfrutar al máximo el sistema operativo iOS 9.

No te deshagas de tu iPhone actual, ahora es un clásico:

  • De lo bueno, poco. El talón de Aquiles del nuevo producto de Apple resultó ser, de nueva cuenta, la duración de la batería. Un importante número de adquisidores del nuevo celular de la firma estadounidense ha hecho notar que el tiempo que tarda la pila en descargarse es considerablemente más rápido al compararlo con su antecesor. Si para ti esto no es problema te recomiendo ampliamente no salir de casa sin un cargador.
  • Consultar la hora: una odisea. La velocidad de reacción de los nuevos modelos es notablemente mayor en muchos sentidos, lo que ha generado ciertas quejas entre los usuarios. Si deseas saber la hora o simplemente revisar tus notificaciones al pulsar el botón de inicio es probable que te veas en la necesidad de bloquear la pantalla de nuevo, ya que tu huella digital la ha desbloqueado. Parece algo diminuto, pero bien dicen que los pequeños detalles son los que importan.
  • 3D Touch: ¿en verdad es revolucionario? La función insignia de esta nueva generación es agradable a la vista, amigable con los usuarios y rompe con lo establecido en cuanto al acceder a una aplicación se refiere, ya que te ofrece la oportunidad de utilizar alguna de las funciones de dicha app desde el menú, sin tener que ingresar a ella. No obstante, estas funciones son limitadas y no personalizables, por lo que no es una buena razón para gastar miles de pesos en un nuevo celular.
  • El mundo de cabeza. La sensibilidad de las primeras copias de los nuevos iPhone no está bien calibrada, o al menos así lo apunta un importante número de reseñas publicadas en foros online en los últimos días. Si deseas girar tu celular para ver un video en pantalla completa o agrandar un texto el proceso puede tardar varios segundos o en el peor de los casos no llevarse a cabo.
  • Golpe a la cartera. Este último punto no es propio del software o hardware de las unidades, pero sí algo con lo que la mayoría de personas que posee un celular, sea o no iPhone, se puede identificar. Si no te ha pasado aún, seguramente tienes un conocido al que su teléfono móvil se ha caído resultando en unas horribles grietas a lo largo y ancho de la pantalla. Si esto te ocurre en un iPhone 6S o 6S Plus, prepara la alcancía, ya que el costo de reparación podría ser incluso mayor que el de gran parte de los celulares de otras marcas disponibles a la venta.

La decisión queda en ti. Es incuestionable que los nuevos iPhone son de los mejores smartphones en el mercado y una auténtica hazaña tecnológica, aunque nada en esta vida es perfecto ni está exento de errores. Con este breve comparativo tendrás razones para ahorrar un año más para hacerte del próximo lanzamiento de Apple o, por el contrario, en este momento te encuentras formado en la fila de una tienda de la manzana mordida con un nuevo celular bajo el brazo. Sin la intención de ser aguafiestas, te informo que dichos teléfonos están disponibles desde los 650 y 750 dólares en su versión de 16 GB, y hasta 850 y 950 dólares en su presentación de 128 GB de iPhone 6S y 6S Plus, respectivamente.

Héctor Tapia Martínez (@toytapia)