El doctor José Luis López (izquierda) posa junto a Alejandro Ramos (derecha), quien asegura que el futuro del periodismo está en las agencias de noticias | Imagen: DiarioUP

El doctor José Luis López (izquierda) posa junto a Alejandro Ramos (derecha), quien asegura que el futuro del periodismo está en las agencias de noticias | Imagen: DiarioUP

El viernes 27 de noviembre Alejandro Ramos Esquivel, director general de Notimex, presentó ante alumnos de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana el libro Las agencias de noticias en la era digital.

La obra, publicada por la Biblioteca Mexicana del Conocimiento, hace un recorrido por la historia de las agencias informativas con mayor impacto en el mundo y menciona los retos a los que se enfrenta hoy en día un profesional del periodismo, en un mundo de acceso inmediato a la información a través de soportes digitales.

El licenciado Ramos explicó que las agencias de noticias aportan 80 por ciento de la información que se consume diariamente y llega a millones de personas, ya sea en medios impresos o electrónicos. La aparición de Internet permitió que los medios informativos mejoraran sus servicios y tuvieran mayor alcance. No obstante, representó un riesgo importante al momento de publicar una noticia: la veracidad de la información.

Alejandro Ramos aseguró que debido a la necesidad que tienen los medios de publicar cierta información de manera inmediata, muchas veces no verifican sus fuentes, lo que los lleva a cometer errores graves. Mencionó que Notimex, agencia de la que es director general desde hace un par de años, presenta contenido puntual, oportuno y confiable, siempre corroborado: “No tiene mucho sentido hacer énfasis en instantaneidad, sino en calidad y profundidad de información. Si dejamos de ser confiables estamos perdidos”.

Respecto de la figura del periodista moderno, no vaciló en decir que no basta con conocer de todo para ser competitivo, sino tener una especialidad en un sector específico y conocer a su país. A su vez, habló sobre los cambios que trae consigo la era digital en esta actividad: “La esencia del periodismo es saber pensar, redactar, conocer el mundo e investigar. Eso no cambiará”.

Notimex triplicó su número de usuarios y de ingresos al convertirse en una agencia digital | Imagen: sitio oficial de Notimex

Notimex triplicó su número de usuarios y de ingresos al convertirse en una agencia digital | Imagen: sitio oficial de Notimex

Cuando le preguntaron cómo puede Notimex atraer una audiencia mayor a la de otros medios como periódicos de circulación nacional, respondió que el principal problema de éstos es que no producen información en las primeras horas del día, por lo que deben acudir a las agencias de noticias para obtener notas, imágenes y vídeos.

Para finalizar la ponencia, el licenciado Ramos abordó el tema de los códigos de ética y dijo que éstos deben ser globales y establecer limitaciones. En el caso de su agencia, este código es propio y no es visto como un tribunal interno que califique minuciosamente el trabajo de los empleados: “El mejor código de ética es el trabajo profesional”.

La Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) surgió hace 47 años por decreto presidencial como una agencia gubernamental, pero desde el año 2006 se convirtió en un organismo descentralizado. Sus principales objetivos son defender el derecho a la información de manera plural y promover la imagen de México en el extranjero, no de su gobierno. Los convenios con otras 25 agencias alrededor del mundo, así como su gran número de corresponsales nacionales e internacionales, hacen que Notimex esté siempre la vanguardia al producir información a todas horas.

Sitio oficial | Facebook | Twitter | YouTube | Instagram

Héctor Tapia Martínez (@toytapia)