Una mochila de Spiderman atrae más a los niños que otra sin el personaje; un cuaderno de Distroller es más deseado por una pequeña que uno sin ilustraciones e, incluso, una gorra Ferrari puede convertirse en un signo de status solo por poseer la marca, sin importar que sus materiales sean similares a muchas otras prendas que pasan desapercibidas.

Todos estos casos son ejemplos del impacto que tiene el licenciamiento de marcas, un tema que ha ido creciendo en México durante los últimos años, pero que, hasta ahora, no se enseñaba dentro de las aulas.

Esta situación ha llegado a su fin con la presentación, hoy, del Diplomado de Licenciamiento de Marca, un programa de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana campus México desarrollado en colaboración con la Asociación Mexicana de Promoción y Licenciamiento de Marcas, A.C. (PROMARCA).

La presentación del diplomado se hizo durante un desayuno, al que acudieron 40 invitados. Crédito: Cecilia Sada

“Hemos logrado poner un programa que (…) logra transmitir todo lo que implica tener, crear, vender o comercializar una licencia de una marca”, explicó Maca Rotter, presidenta y directora de La Panadería Licensing & Marketing, y asociada de PROMARCA, ante unos 40 asistentes.

“Creemos que hay mucha hambre de este tema en el mercado, mucho más de lo que conocemos”, añadió Rotter, en un panel realizado a las 9:30 horas en el llamado Deck de la Chocolatera, dentro de las instalaciones que la UP posee en la calle de Donatello.

En el panel, titulado “El licensing: una oportunidad para tu producto en tiempos de incertidumbre”, también participaron Eduardo Figueroa, director general de Distroller; Dalia Benbassat, VP de relaciones corporativas de Tycoon Enterprises, y Javier Garza, director ejecutivo y socio fundador de The Brand Licensing Entertainment Co. Todos serán profesores del próximo diplomado.

“Para un fabricante o una compañía que está licenciando la marca de un tercero, (licenciamiento) sería la adquisición o renta de una marca por un tiempo determinado, con un contrato y explotarlo”, detalló Figueroa. “Si lo ves del lado de la marca, de quien licencia, sería extender tu marca, tener la posibilidad de ir más allá de lo que tú haces”.

Dalia Benbassat destacó que las licencias son herramientas muy útiles para hacer crecer un negocio. Crédito: Cecilia Sada

Por su parte, Dalia Benbassat explicó la importancia de que una marca desarrolle un vínculo con el público para poder pensar en convertirlo en una licencia.

“No va a haber licencias, no va a haber productos de marcas si no está ese vínculo con la marca primero. La mercancía llega como consecuencia, llega después”, precisó la directiva de Tycoon Enterprises.

En su turno, Javier Garza enumeró cuatro razones por las que una persona gasta en la adquisición de una licencia: por temas de mercadotecnia, es decir, por no quedarse fuera de lo que está de moda; para la construcción y posicionamiento de una marca; para aumentar su penetración y, finalmente, para diferenciarse de la competencia con algún valor más allá del precio.

Tras el panel, se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre la Escuela de Comunicación de la UP y PROMARCA.

Mariano Navarro, director de la primera, destacó la importancia de las marcas en la actualidad como elemento de identidad.

El director de la Escuela de Comunicación de la UP, Mariano Navarro (izq.) y el director general de PROMARCA, David Martínez (der.), expresaron su deseo de que la relación entre ambas entidades se profundice. Crédito: Cecilia Sada

“Las marcas siempre nos han dado rasgos identitarios que nos permiten compartir cosas con otros seres humanos, y las marcas, en buena medida, existen porque los seres humanos no tenemos identidades que estén completas, sino que las vamos generando, creando, alternando”, explicó el académico.

En tanto que David Martínez, director general de PROMARCA, hizo énfasis en el potencial del sector del licenciamiento: “Desde hace 10 años, cuando empezamos con Expo Licencias y Marcas a la fecha, hemos crecido un 100 por ciento, hemos duplicado el mercado de licencias, y estoy seguro (…) que en un término de 3 a 5 años, volvemos a duplicar el mercado”.

El Diplomado del Licenciamiento de Marca comienza el próximo octubre y durará 21 semanas. Para más informes es necesario contactar a Mirna Arriazola al correo marriazola@up.edu.mx

Cecilia Sada