Cual artista con su pincel, el diseñador independiente Alex Villegas, conocido en redes sociales como Llegas Pacheco, ilustró a los asistentes del XVI Congreso de Comunicación el camino que ha recorrido para que sus imágenes fueran virales.

El originario de Culiacán aseguró que desde chico encontró su pasión en el dibujo, aunque en un principio lo veía solo como hobby. Pero hoy en día, eso es diferente, ya que las ilustraciones que hace le han dado la oportunidad de colaborar con empresas como Pulparin y Adobe.

Alex Villegas destacó que las emociones venden más que las promociones. Crédito: Gabriel Ramírez

Aunque, admite, que hubo una época en que lo asolaban las dudas: “Yo vivía en el momento, pero tenía en claro que quiera dibujar. Nos sabía cómo me iría en la vida con esto, pero se me abrió el camino”.

Villegas relató que su recorrido en las redes sociales inició con un desamor, el cual lo dotó de inspiración.

“Estaba triste. Le comenté a mis amigos que me estaba cargando el payaso, y se me ocurrió dibujar eso”, relató.

Subió esa creación a Facebook y notó que su círculo de amigos reaccionó positivamente. Esto, asegura, le ayudó a comprender el poder de las redes sociales. Curiosamente, si se busca en internet la coloquial frase mexicana, en la sección de imágenes, este dibujo es el primero que aparece.

Ese proyecto le dio pie a algo que sería un estilo en sus dibujos.

“Mi trabajo, lo hago con tal de que la gente se sienta motivada, se ría”, afirmó. “Siempre trato que el mensaje que mando mantenga la esencia mexicana”.

Pero el ilustrador le recordó a la audiencia que para obtener popularidad, no solo se trata de hacer las cosas llamativas, sino que es necesario dar un mensaje.

Villegas consideró que para lograr transmitir este, se requiere tener congruencia y cuidado con lo que decimos, además de trabajar siempre con pasión.

Para el ponente, el diseño no importa si el mensaje no se entiende. Crédito: Gabriel Ramírez

Sin embargo, apuntó que, si se está trabajando para una marca, hay que respetar los valores de esta y tener en mente lo que la compañía esté buscando.

Así mismo, hizo hincapié en el peso de la interacción que se tiene con el público: “Lo importante es que logres una conexión con la gente que tienes enfrente, tienes que detectar a quién quieres llegar”.

En la última parte de la conferencia, Villegas aseveró que otro aspecto de la comunicación que se ha transformado es el canal por el que se propaga el mensaje. Destacó que las redes sociales han permitido que cada quien comparta el contenido de su preferencia.

Gabriel Ramírez