El 19 de octubre el cantautor británico Noel Gallagher confirmó a través de sus redes sociales una presentación en la Ciudad de México como parte de su gira mundial del próximo año. La cita será el miércoles 9 de marzo en el Teatro Metropólitan, un día después de su concierto en el Teatro Diana en la ciudad de Guadalajara.

Miles de fanáticos de Guadalajara y el Distrito Federal podrán disfrutar de la música en vivo de Noel Gallagher // Imagen: Facebook oficial

Miles de fanáticos de Guadalajara y el Distrito Federal podrán disfrutar de la música en vivo de Noel Gallagher // Imagen: Facebook oficial

El músico y compositor nacido en Manchester visitará de nueva cuenta nuestro país acompañado de su agrupación NG’s High Flying Birds. El Chief, como sus seguidores lo llaman, regresa a México casi un año después de haberse presentado en el mítico recinto antes mencionado, ubicado en Centro Histórico de la capital. En dicha ocasión, por motivos de salud y bajo recomendación de su médico, Noel se vio forzado a cancelar el primero de dos conciertos que tenía planeados en el Distrito Federal. Únicamente quienes contaban con un boleto para la noche del 26 de mayo pudieron disfrutar del espectáculo del siempre polémico cantante, por lo que miles de fanáticos que se vieron afectados por la cancelación de la primera fecha pueden descansar tranquilos y aprovechar esta oportunidad para asistir a un concierto de su ídolo.

Noel Gallagher saltó a la fama a mediados de los noventa cuando, de la mano de su hermano Liam, formó la banda Oasis que junto a nombres como Blur, Pulp y Suede marcó el apogeo del género musical britpop.

El enorme éxito del álbum debut de la agrupación británica, Definitely Maybe, le abrió las puertas de los más importantes escenarios del Reino Unido, Europa y el resto del mundo. En numerosas ocasiones, lugares como el viejo Wembley o Knebworth se vieron al tope de su capacidad cada que Noel, Liam y el resto del grupo se presentaban en ellos. Si bien el impacto de Oasis en Norteamérica no fue tan relevante como en otras partes del mundo, durante aproximadamente diez años, las canciones escritas por Gallagher lideraron las listas y se hicieron acreedoras a un sinfín de galardones, situación que continuó así hasta el año 2009, cuando tras una disputa con su hermano Noel decidió abandonar la agrupación poniendo fin a una década de éxitos que perduran a nuestros días como “Wonderwall” y “Don’t Look Back in Anger”.

Sin embargo, la carrera musical del aguerrido seguidor del Manchester City no terminó en ese momento. En 2011 lanzó su primer material discográfico bajo el nombre de Noel Gallagher’s High Flying Birds que lo llevó a agotar las localidades de arenas y teatros alrededor del mundo, incluyendo dos noches en la Ciudad de México, así como encabezar un importante número de festivales. Al concluir la gira promocional de su álbum debut, Noel regresó al estudio para preparar la que sería su segunda entrega en solitario y que una vez más lo hace visitar nuestro país: Chasing Yesterday, un álbum que lo termina de consolidar como cantante y demuestra su versatilidad al momento de componer melodías, incluso añadiendo fragmentos de jazz en sus canciones.

Esta nota estaría incompleta de no mencionar otro aspecto destacado de Noel Gallagher, aparte de la música, causante de que incluso las personas que nunca han escuchado sus canciones sepan quién es: su actitud. Partiendo de la premisa de que de una pelea con su propio hermano (al quien lleva años sin dirigir la palabra, según recientes declaraciones) puso fin a Oasis, nadie está a salvo de verse inmerso en un conflicto con este personaje. Tan sólo habría que preguntarle a Damon Albarn, Ed Sheeran o Kylie Minogue, entre muchos más, para saber que Noel siempre expresa su opinión sin saber a quiénes puedan llegar a molestar.

Aquí una breve recopilación de estas polémicas declaraciones y a quiénes iban dirigidas:

  • Su hermano Liam: “Es grosero, arrogante, intimidante y flojo. Es el hombre más enojón que puedas conocer. Es como un hombre con un tenedor en un mundo de sopa”.
  • The Beach Boys: “Son el grupo más sobrevalorado de todos los tiempos. La única razón por la que son exitosos es porque están junto a The Beatles en orden alfabético… y porque a Paul McCartney le gusta su música”.
  • Manchester United: “Los odio y no los soporto, tanto a su estadio como a su entrenador. Es un odio estable que crece. Los odio más que ayer”.
  • Phil Collins: “Sólo por vender muchos discos no significa que sea bueno”.
  • Redes sociales: “Nadie tiene que saber qué color de calcetines estoy usando”.
  • Sobre sí mismo: “Tengo 87 millones de libras en el banco, un Rolls-Royce, tres acosadores, estoy a punto de entrar a la mesa directiva del Manchester City, soy parte de la banda más grandiosa del mundo. ¿Estoy feliz con eso? No lo estoy, ¡quiero más!”

Amado u odiado, Noel Gallagher es una de las figuras más representativas de la escena musical británica de los últimos veinte años. El próximo mes de marzo, miles de fanáticos mexicanos tendrán la posibilidad de asistir a una presentación en vivo del cantante en Guadalajara y la Ciudad de México. Si vives en la capital y no quieres perderte esta oportunidad, adquiere tus boletos en Ticketmaster; los precios van desde los 550 a los 2300 pesos.

Héctor Tapia Martínez (@toytapia)