Los Claxons arribaron a la Ciudad de México con una misión: hacer que la música nueva de esta agrupación regiomontana llegue a más oídos.

Así lo aseguró Mauricio Sánchez, uno de los vocalistas del conjunto, durante una conferencia de prensa en un hotel de la colonia Roma: “La música es nuestro modus vivendi. Queremos llevar nuestras canciones a otros países, nos gusta el reto de conquistar a un público distinto”.

img_2774

“Nacho” Llantada agradeció el apoyo de los claxoneros, sus fans, en las redes sociales| Imagen: Héctor Tapia

Con más de 12 años de experiencia en los escenarios, 6 álbumes de estudio y un par de nominaciones a los Grammy Latinos, ¿qué más pueden ofrecer Los Claxons a la actualidad musical?

La respuesta que ofrecen “Nacho” Llantada, Mauricio Sánchez, Edgar “Cholo” Lozano, Pablo González y Cesáreo Castillo está en “Desde que te vi”, su nuevo sencillo. Esta melodía es el estandarte de una etapa distinta en la biografía de la agrupación de La Sultana del Norte.

La canción se dio a conocer a través de Facebook el pasado 5 de octubre, con la publicación de su video oficial, el cual fue dirigido por Sánchez. A 9 días de su revelación, ya ha superado las 370 mil visitas.

Los integrantes de la banda aprovecharon este lanzamiento para comentar la situación actual de la industria musical.

“Hoy en día es un gran momento para ser independiente, aprovechar las redes sociales y la era digital. Lo que quiere ahorita la gente es picarle a su teléfono y escuchar algo nuevo”, aseguró el guitarrista y cantante “Nacho” Llantada.

De acuerdo con el conjunto, adaptarse a estas nuevas modalidades de distribución representa un reto. Pero si algo ha caracterizado al trabajo de Los Claxons es, en las palabras de sus integrantes, la idea de luchar contra corriente.

Desde sus inicios, los álbumes de la banda no han contado con el respaldo de un sello discográfico internacional. Sin embargo, en los últimos tiempos sí han sido contactados por algunas disqueras gracias al éxito de sus más recientes producciones.

“Queremos tomar la batuta y darle el ejemplo a las nuevas generaciones de que no necesitas un gran productor o un gran manager para que tu música se vaya a todos lados (…) no tenemos reglas, podemos hacer lo que queramos”, afirmó “Nacho” entre risas.

A pesar de la etiqueta independiente que los acompaña, Los Claxons no están solos en el camino. En los próximos meses llegarán canciones grabadas en colaboración con artistas líderes en su género.

Los compases de la cumbia se fusionarán con el sonido de los regios de la mano de Los Ángeles Azules (“Antes que al mío” y “La cumbia del acordeón”) y Cañaveral (Flores en febrero). El rock también estará presente cuando se dé a conocer su trabajo con Matute, en un cover cuyo título aún no ha sido revelado.

img_2736

Los Claxons se presentarán en Monterrey el próximo 5 de noviembre | Imagen: Héctor Tapia

“Las colaboraciones están sucediendo en todas partes. Cada quien le pone lo suyo, se mezclan y hacen un sonido diferente”, comentó “Nacho”.

Los idiomas no han sido una barrera para este tipo de trabajo. Recientemente, la banda regresó a los estudios para plasmar una versión propia de la canción “We Can Work it Out” de The Beatles. Esto como parte de la fundación “Non-Violence Project” que busca fomentar la paz y rechazar la violencia.

Sir Paul McCartney les entregó un reconocimiento por su colaboración en esta iniciativa en el camerino del ex Beatle en Sacramento California, en un encuentro que los integrantes de la banda mexicana recuerdan con especial alegría.

La agenda de Los Claxons no verá descanso durante los próximos meses gracias a presentaciones en Monterrey y el resto del país. Las fechas están próximas a anunciarse.

Su música también los llevará a ciudades de Colombia y España en 2017.  En ambos países tocarán acompañados de artistas locales.

El baterista Cesáreo Castillo dejó muy claro con una sonrisa: “Siempre estamos tocando, en todo el año no nos quedamos parados”.

Héctor Tapia Martínez