La fotografía implica plasmar un momento efímero en uno perdurable. Debido a sus manipulables elementos como la luz o el color, fotógrafos de nombre como Bernd y Hilla Becher, lograron captar la esencia de parajes contenidos en un ámbito industrial, y en su mayoría, inamovibles, gigantes y a plena vista, desolados.

Gracias al valioso contenido que dejan los Becher, fotógrafos como Candida Höfer salen a escena y continúan con la fotografía contemporánea. La artista alemana reanuda los pasos de la talentosa pareja desde otra perspectiva. Ella no busca capturar la fachada de alguna fábrica en un día nublado, sino estancias en las que el hombre habita cotidianamente: un teatro, una catedral o una gran biblioteca.

La retratista germana, como se denomina a sí misma, expone recintos públicos sin presencia humana. Los lugares capturados adquieren una identidad propia, y asimismo, generamos un concepto totalmente nuevo. Al ser una nueva noción, tenemos la posibilidad de contemplar la obra y adentrarnos en un mundo inmóvil, pero humanizado a la vez.

Höfer nos muestra otra cara de nuestro país, manifiesta la belleza de cada locación pública a la que acude con su cámara; la humaniza y le da una variedad de significados, por esta razón, debemos contemplar cada escena como si fuera un lugar inasequible, que solo se puede alcanzar a través de nuestros sentidos.

Cándida Höfer en México es el nombre de la exposición que actualmente se exhibe en el Antiguo Colegio de San Idelfonso. La muestra fotográfica está compuesta por 25 fotografías de gran formato; la serie captura escenas de teatros, museos, catedrales y hospicios emblemáticos en el país. La mayoría tiene lugar en Guadalajara, Guanajuato, Oaxaca, Ciudad de México, Estado de México y Puebla.

La exposición cuenta, además, con 13 obras de formato menor y 2 proyecciones fotográficas que, a través de recorridos por el país, revelan murales y carreteras.

La muestra fotográfica está disponible desde el 5 de abril hasta el 30 de julio. El horario es en martes de 10:00 a 20:00 horas y de miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Tiene un costo general de 50 pesos, y 25 pesos para estudiantes y maestros con credencial vigente.

Marco Pérez