El doctor José Luis Ortiz fue el encargado de presentar la quinta edición de "Los mexicanos"

El doctor José Luis Ortiz fue el encargado de presentar la quinta edición de “Los mexicanos” // Imagen: Héctor Tapia

El miércoles 11 de mayo se presentó la quinta edición del libro Los mexicanos, un proyecto fotográfico coordinado por Óscar Colorado, profesor titular de la materia de Fotoperiodismo Avanzado en la Universidad Panamericana, campus México. La obra, que rinde homenaje a la mirada del fotógrafo mexicano Francisco Mata Rosas, expone el trabajo realizado durante los meses de marzo y abril del año en curso por alumnos de segundo y tercer semestre de la carrera de Comunicación.

Los mexicanos, pensado como un proyecto a diez años, nació en 2012 con el fin de retratar la manera en que los jóvenes universitarios observan a su país: desde las calles que lo adornan hasta la gente que le da vida. Cada cuerpo de obra, compuesto por 83 fotografías, está inspirado en el estilo de un fotógrafo reconocido; las ediciones anteriores rindieron homenaje al fotógrafo suizo Robert Frank y a los mexicanos Manuel Álvarez Bravo, Nacho López y Héctor García. Para esta quinta entrega se tomó como base el trabajo de Francisco Mata Rosas.

La carrera fotográfica de Francisco Mata se ha desarrollado a lo largo de tres décadas con exposiciones en salas mexicanas e internacionales. Entre las publicaciones del fotógrafo de 58 años se encuentran: Sábado de Gloria (1994), Litorales (2000), México Tenochtitlan (2005), Tepito ¡Bravo el Barrio! (2006) y Un Viaje (2011).

Como parte la creación de Los mexicanos Mata Rosas asistió a una de las clases de Fotoperiodismo Avanzado donde tuvo la oportunidad de compartir experiencias y anécdotas con los alumnos. El fotógrafo aconsejó “perder el miedo” y adentrarse a balnearios, un vía crucis y al metro de la Ciudad de México para emular su obra.

Andrea Alcalde, alumna de segundo semestre de Comunicación, se mostró contenta por el resultado de su trabajo // Imagen: Héctor Tapia

Andrea Alcalde, alumna de segundo semestre de Comunicación, se mostró contenta por el resultado de su trabajo | Imagen: Héctor Tapia

La presentación del libro tuvo lugar en el punto de reunión de Medios UP, ubicado en el primer piso del Nuevo Edificio de Valencia. Familiares y amigos de los fotógrafos se dieron cita en punto de las 18:00 para dar inicio al evento.

José Luis Ortiz Garza, director de la Escuela de Comunicación de la UP,  reveló la portada del quinto volumen de Los mexicanos, de la autoría de Juan Pablo Gutiérrez Berrueta. Antes de ceder la palabra agregó que “una fotografía es tomar conciencia y hacérsela ver a los demás”.

Como parte del grupo de Fotoperiodismo Avanzado y en representación de los alumnos, tuve la oportunidad de platicar sobre mi propia experiencia en el mundo fotográfico y sobre los retos a los que nos enfrentamos al entrar en contacto con una cámara profesional por primera vez. Durante el proceso aprendimos que no se necesita estudiar fotografía en una escuela especializada para tomarle cariño y hacerlo bien, y los profesores nos dejaron claro que no nos enseñarían a tomar una foto sino a hacerla, es decir, que no sólo haríamos clic a la cámara sino que buscaríamos aplicar la técnica y el conocimiento para hacer una buena foto.

Además, el trabajo de Mata Rosas como fuente de inspiración no fue para nosotros únicamente un paseo por la la geografía de México sino también por su historia.

El profesor Oscar Colorado subrayó la importancia de la fotografía en la vida académica // Imagen: Héctor Tapia

El profesor Oscar Colorado subrayó la importancia de la fotografía en la vida académica | Imagen: Héctor Tapia

Óscar Colorado Nates, director general de Medios UP, aplaudió el empeño mostrado por los alumnos a lo largo del semestre y habló sobre la importancia de enseñar fotografía en el ámbito universitario. Mencionó que en la actualidad las universidades no son un lugar destinado únicamente a la obtención de conocimientos, sino un espacio para ponerlos en práctica. Antes de finalizar la celebración y dar paso al brindis añadió que “los mexicanos son los que están detrás de la lente, que captan qué es México y cómo ven a México”.

Para conocer más sobre el trabajo de Francisco Mata Rosas haz click aquí.

Platicamos con algunos alumnos que formaron parte de este proyecto sobre la importancia de ver su trabajo reflejado en una obra impresa y su experiencia en el mundo de la fotografía:

Juan Pablo Gutiérrez

La foto de portada de #LosMexicanos es de Juan Pablo Gutiérrez en esta quinta edición del proyecto

Una foto publicada por DiarioUP (@diarioup) el

Andrea Alcalde

Ilian Borges

Dillan Macías

A continuación te compartimos una muestra de las fotografías que componen Los mexicanos: un homenaje a la mirada de Francisco Mata Rosas.

Héctor Tapia Martínez