El secretario Narro Robles convivió con alumnos y docentes de las carreras de Ciencias de la Salud | Imagen: Héctor Tapia

El secretario Narro Robles convivió con alumnos y docentes de las carreras de Ciencias de la Salud | Imagen: Héctor Tapia

El doctor José Narro Robles, secretario de Salud, hizo un recorrido por las instalaciones de la Universidad Panamericana el viernes 3 de junio en el marco del convenio de colaboración firmado entre la Universidad Panamericana (UP) y la Secretaría de Salud (SSA).

Durante su visita, el secretario platicó con la comunidad universitaria –compuesta en su mayoría por estudiantes de las carreras de medicina, enfermería y psicología– presente en el evento. Ahí destacó el esfuerzo de ambas instituciones por lograr avances en materia de salud y subrayó el compromiso social mostrado por la universidad durante los últimos años. Al término de su conferencia nos acercamos al doctor Narro para conocer su parecer sobre los desafíos que enfrentan los jóvenes universitarios en la actualidad.

Le preguntamos sobre los retos que enfrentan los jóvenes universitarios en el ámbito de la salud, Narro Robles mencionó que los desafíos se hacen presentes desde el primer instante en que los éstos escogen una profesión relacionada con la salud, ya sea en los campos de medicina, enfermería o psicología. Con esa decisión se adopta el compromiso con el prójimo ya que, según afirmó el secretario, “ahí están las vidas, actitudes, formas de ser y necesidades de las personas”.

El doctor hizo énfasis en la toma de decisiones a la que se enfrentan los médicos día con día, la cual tiene repercusiones directas en la salud de otras personas, abarcando distintas etapas de su vida, desde el nacimiento hasta la muerte.  

Aseguró que una de las mayores responsabilidades que asume un estudiante de la salud va más allá de los salones de clase y los laboratorios de prácticas: “el primer gran compromiso es tener una gran preparación y mantenerse actualizados”. Subrayó que la carrera no termina al aprobar todas las materias que comprende el plan de estudios, sino que es un ejercicio constante que se extiende durante toda la vida profesional.

De acuerdo con Narro Robles, una vocación de servicio es el segundo gran pilar del especialista de la medicina, la enfermería o la psicología. Ellos tienen la obligación de brindar apoyo al paciente que normalmente acude ante él en busca de ayuda. “El profesional tiene que estar preparado científica y técnicamente pero también debe estar preparado para escuchar y para oír al enfermo”. Aseguró que lo anterior es la base para proporcionar un servicio de la más alta calidad.  

Antes de terminar su visita, el secretario invitó a la comunidad universitaria a trabajar en conjunto en favor de la salud. Resaltó que su objetivo es que el convenio entre la Universidad Panamericana y la Secretaría de la Salud, el cual calificó como “abierto a la imaginación”, se haga realidad y se traduzca en resultados.

La experiencia profesional de José Narro Robles en el ámbito de la salud tiene un respaldo de más de 40 años. Es egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el título de médico cirujano. Cursó en el extranjero el posgrado en medicina comunitaria por parte de la Universidad de Birmingham, Inglaterra. Además, el médico coahuilense se ha desempeñado como titular de la Facultad de Medicina de la UNAM y, hasta el año 2015, rector de la máxima casa de estudios. Su trayectoria dentro de la administración pública comprende cargos como director general de Salud Pública en el Distrito Federal, secretario general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y titular de la Secretaría de Salud, cargo que desempeña desde febrero del presente año.

Héctor Tapia Martínez