La novena mexicana, dirigida por el manager Edgar González, comenzó su participación en el Clásico Mundial de Béisbol con una derrota en el Estadio Charros de Jalisco. Tras perder en la edición pasada del Clásico, hace cuatro años, contra Italia, el Tricolor no pudo ajustar cuentas y los europeos repitieron la dosis por marcador de 9 a 10 en 9 entradas.

La Selección Nacional sufrió distintos contratiempos antes de iniciar el campeonato. El primer problema fue la participación de jugadores clave en el roster. Peloteros como Khris Davis, Jaime García y Jorge de la Rosa declinaron la invitación para asistir al certamen y así concentrarse por completo en su participación dentro de las Ligas Mayores de Béisbol (MLB por sus siglas en inglés), en los Estados Unidos.

El otro fue las lesiones de Adrián González y Marco Estrada. El “Titán” González sufrió una tendinitis en el codo derecho que lo apartó de las canchas hasta el lunes pasado, mientras que Estrada, por una lesión en la espalda, fue descartado para participar en la primera instancia de este torneo.

Las alarmas se prendieron durante los encuentros de preparación contra los Padres de San Diego y los Diamondbacks de Arizona. En el primer encuentro, contra los Padres, México sufrió un descalabro de 3 carreras a 7. El día miércoles, contra Arizona, las cosas no mejoraron y los aztecas cayeron por marcador de 10 a 4.

El partido de ayer comenzó a las 20:00 horas con México al bate. En su primer turno, Esteban Quiroz conectó un jonrón por el jardín izquierdo para adelantar a la escuadra norteamericana, pero en la baja de la primera entrada, Italia reaccionó rápido y mandó guardar la pelota a las gradas con un imparable de John Andreoli por el centro del campo.

El marcador se mantuvo parejo hasta la alta de la tercera, cuando México conectó un doble al jardín derecho por medio de Quiroz nuevamente, permitiéndole a Sebastián Elizalde completar la segunda carrera a favor de la escuadra nacional. El 2-1 se conservó hasta la siguiente alta: Japhet Amador volcó el tercer jonrón de la noche para aumentar la ventaja de los locales.

En esa misma entrada, México logró la cuarta carrera, gracias a una combinación de sencillos entre los jugadores de cuadro Luis Cruz y Efrén Navarro, además del jardinero Sebastián Elizalde.

En la baja de la siguiente entrada, las cosas se complicaron para el pitcher mexicano Yovani Gallardo que tras permitir un sencillo del italiano Daniel Descalso, entregó dos jonrones que catapultaron al equipo blanquiazul a empatar a cuatro carreras el partido.

Media entrada más tarde, el equipo mexicano reaccionó y logró doblegar al segundo pitcher europeo, Pat Venditte. México llenó las bases y Navarro consiguió una base por bolas, lo que movió el marcador a 5-4, pero sin vaciar ninguna casilla del diamante. Esto dejó la puerta abierta para que Cruz conectara un doble y así anotaran Alex Verdugo y Amador para ampliar la ventaja a 3 carreras. Italia no perdió tiempo, y en la baja de la quinta entrada recortó la desventaja a 2.

De ahí las acciones se reanimaron hasta la alta de la séptima, cuando Amador y Christopher Robertson ponían el marcador 9 a 5. Tan avanzado el partido, el juego parecía estar decidido a favor del equipo mexicano, pero en la novena entrada, Italia convirtió el juego en una pesadilla para los entrenados por González.

Roberto Osuna, cerrador de los Azulejos de Toronto y de la selección azteca, nubló el panorama al permitir dos carreras, dejar la casa llena y sin un solo out. Así tomó Oliver Pérez la loma y al igual que Osuna, no logró ni un out, además de que recibió las últimas 3 anotaciones que le dieron la victoria a la Selección Italiana.

En conferencia de prensa, el manager del combinado tricolor señaló que el equipo presentó un muy buen béisbol a pesar de la situación del cerrador Roberto Osuna y que se buscará con la misma aproximación la victoria contra la selección boricua.

México se enfrentará mañana contra Puerto Rico a las 20:30 horas, y en caso de ganar, se jugará la clasificación en contra de Venezuela el domingo 12 de marzo a las 20:00 horas en el Estadio de los Charros de Jalisco.

Jorge Herrera Navas