Por décimo cuarta vez la ciudad de México será sede de la tradicional Semana de Cine Alemán, festival en el que del 20 de agosto al 3 de septiembre se presentarán 16 largometrajes de origen germano. Ésta es organizada por el Instituto Goethe y la Cineteca Nacional.

Cartel promocional del festival cinematográfico de este año | Foto: cinetecanacional.net

Cartel promocional del festival cinematográfico de este año | Foto: cinetecanacional.net

La inauguración ocurrió el día 20 de agosto en el Teatro Esperanza Iris, y se proyectó Gente en domingo (1929/30), de Robert Siodmak, una película altamente representativa de la cultura alemana en los años veinte. Ya es tradición que en la inauguración se proyecten películas clásicas que reflejen la cultura e historia de la nación Alemana. Además, para hacer ambiente, hubo música en vivo del grupo Cabezas de Cera.

Entre los títulos que se presentarán están dos películas infantiles y ocho películas que rinden homenaje a Devid Sriesow, actor alemán reconocido por su papel en The Downfall (La Caída). Entre estos títulos están: 3/4, 13 minutos, Amor en concreto y Somos jóvenes, somos fuertes.

Los organizadores, como cada año, son el Instituto Goethe, institución pública que tiene como misión promover la cultura alemana, y la Cineteca Nacional, entidad pública mexicana encargada de conservar el acervo cinematográfico de este país, así como promover al cultura en esta área.

Reinhard Maiworn, director del Instituto Goethe, declaró que los 16 títulos de este año tienen en común los temas que exploran. Es un “reanálisis del pasado y un cuestionamiento del presente, además de preocuparse por cuestiones como la familia y la sociedad alemana moderna”, dijo, según La Jornada.

Puedes obtener información actualizada sobre la décimo cuarta Semana de Cine Alemán descargando la aplicación, en Twitter siguiendo al Instituto Goethe (@GI_Mexiko) o en la página de la Cineteca Nacional. Si eres un apasionado del cine y la cultura, es un evento que no te puedes perder.

Con información de: goethe.de, cinetecanacional.net, jornada.unam.mx y @GI_Mexiko.

María Bolio Benítez (@mariabolioo)