El día de ayer, 11 de septiembre, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) dio a conocer las dos películas que nos representarán en la entrega número 87 de los Premios Óscar (Estados Unidos) y en la número 29 de los Goya (España).

Canfinlas y La dictadura perfecta

Nominados para 2015

Para representarnos en los primeros Cantinflas –del director Sebastián del Amo– fue elegida, mientras que para los Goya será La dictadura perfecta, dirigida por Luis Estrada. El evento para dar esta información tuvo lugar en la Cineteca Nacional, en la ciudad de México.

Diecinueve películas fueron inscritas para competir por la representación y el comité de elección estuvo integrado por 128 miembros. Hay que recalcar también que la AMACC es la única instancia reconocida por las demás academias para postular las películas que representarán a México. Ésta notifica a las cintas elegidas y los productores completan el proceso de inscripción para entrar a la competencia.

El director de Cantinflas, Sebastián del Amo, comentó lo siguiente a los medios de comunicación: “De una manera un tanto involuntaria me han vuelto el biógrafo del cine mexicano, Cantinflas en realidad es una película de encargo ya que mi primera película,  El fantástico mundo de Juan Orol, fue la que hizo que los productores decidieran que yo dirigiera Cantinflas … volver a ver a Cantinflas en el cuerpo y en la voz de un español fue algo impactante”.

Y el productor, Vidal Cantú, agregó: “Como productor de la película quisiera también, al igual que Sebastián, darle las gracias a la Academia de todo corazón. Entendemos perfectamente la responsabilidad que es representar a nuestro país allá afuera… el premio no es para una sola persona, es para el país, y que tu país te elija es un motivo de alegría muy fuerte… y así como hace algunos años don Mario visitó Hollywood de una manera muy digna lo volverá a hacer ahora”.

Miguel Ángel Lara Villagrán