¿Qué es la fotografía en el cine? Es la visión del conjunto de los elementos que conforman un filme, tales como encuadres, movimientos de cámara, manejo de luz y del color. Desde la llegada de las películas con efectos digitales (Avatar, Life of Pi, Gravity) los criterios para la fotografía han cambiado. No es fácil entender la fotografía digital (de efectos visuales) y suele ser criticada al no tener los mismos elementos naturales o físicos cómo la tradicional; el argumento principal es que lo vemos no es real y es una creación exclusiva de los encargados de los efectos visuales, esto en parte es verdad pero sería lo mismo que limitar el trabajo del fotógrafo al director de diseño de producción. Imaginemos que la fotografía tradicional es como tener un paisaje y hacer una pintura con las mejores características de él, mientras que la fotografía digital es tener un lienzo en blanco y pintar un paisaje en él. Tanto en teoría como en práctica las dos tienen su valor y sus dificultades.

Éstas son las películas nominadas a mejor fotografía de la entrega número 86 de los Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas:

The Grandmaster: Philippe Le Sourd

Ésta es la primera nominación para Philippe Le Sourd y cierto es que sus probabilidades de ganar son muy pocas. La fotografía de la película del maestro de Bruce Lee es muy buena; si hay algo que tiene Le Sourd a su favor es la manera en la que captó las peleas, en estas escenas vemos fluidez y un buen enfoque en los movimientos de los personajes y no un caos visual. Además, las escenas en la lluvia manejan un contraste con las sombras y el reflejo del agua agradables.

 

Inside Llewyn Davis: Bruno Delbonnel

Ésta es la cuarta nominación para Burno Delbonnel, anteriormente fue nominado por su trabajo en Harry Potter and The Half-Blood Prince (2009) y Amélie (2001). Ésta es sólo una de las dos nominaciones (la otra es mezcla de sonido) que logró tener el filme de los hermanos Coen en esta premiación. La fotografía es como la película en sí, muy cotidiana, pero sabe manejar los espacios y el aire entre los personajes muy bien, principalmente en Llewyn Davis, que este aire de soledad representa algo muy particular e interno del protagonista. En realidad todo se siente muy ordenado en la vida de ua personaje desordenado, lo cual lo vuelve muy interesante.

 

Nebraska: Phedon Papamichael

Papamichael ya ha trabajado anteriormente con Alexander Payne, en The Descendants y Sideways, pero esta vez es la primera que consigue una nominación y, curiosamente, es tras usar el blanco y negro en la fotografía. Esta decisión tiene que ver con temas de narrativa, que vuelven la película más melancólica, además de reflejar la naturaleza de nuestros personajes. En Nebraska el manejo del contraste es muy importante, algo que permite hacer el blanco y negro. Además, las locaciones no son del todo estéticas, por lo que lograr que se vean bien, es digno de reconocerse.

 

Prisoners: Roger A. Deakins

La fotografía en Prisoners es uno de los elementos que más destaca en el filme, con ésta Deakings logra su décimo primera nominación al Óscar (Skyfall, True Grit, The Shawshank Redemption). La fotografía es un logro sustancial en la narrativa; los tonos grises, blancos, la luz fría y la intimidad en los encuadres nos muestran este ambiente de misterio y conflicto, donde el acercamiento a los personajes nos ayuda a conocerlos mejor. Pero no todo es intimidad puesto que también podemos ubicar a los personajes en cuanto al lugar, gracias al manejo de fondo que utiliza. Además, Deakins nos demuestra que sabe utilizar la luz en ambientes oscuros, como en las escenas donde sólo vemos la mira del personaje de Paul Dano.

 

Gravity: Emmanuel Lubezki

Emmanuel “El Chivo” Lubezki es el mexicano con más nominaciones al Óscar en la historia, con Gravity suma seis y las probabilidades de que gane este año son altas. Primero, gracias a que las películas con fotografía digital han sido reconocidas por la academia (Avatar, Life of Pi). Independientemente de esto, Gravity es una película que crea una experiencia visceral con el espectador, en gran parte debido a la fotografía de Lubezki. Cabe mencionar que se utilizaron unas cajas de luz para interpretar bien la iluminación en el rostro de los personajes, y hacer que fuera tal y como se vería en en el espacio. Emmanuel Lubezki realmente crea fotografías en las películas que trabaja, la estética junto al manejo de emociones expresadas por sus encuadres han sido altamente reconocidas en el mundo del cine.

 

Eduardo Carrasco