El lunes 31 de agosto los profesores Edgar Rodríguez y Santiago Uría presentaron la revista electrónica Zaguán Literario, la cual se compone de textos que sus alumnos trabajan a lo largo del semestre en el Seminario de Géneros Literarios, en Comunicación UP. Los profesores estuvieron acompañados de los autores de los textos y de Mariano Navarro Arroyo, secretario académico de la Escuela de Comunicación, y José Luis López Aguirre, profesor e investigador de la Universidad Panamericana.

L1020164

De izquierda a derecha: José Luis López, Mariano Navarro, Edgar Rodríguez, Santiago Uría

Edgar Rodríguez apuntó que son textos que conforman este primer número de la revista merecen ser reconocidos, pues son parte de una escritura creativa que tiene calidad suficiente para ser publicada. Dijo que uno de los objetivos de la materia y de esta iniciativa es que los alumnos terminen el semestre con un texto de cada género, y que “se suelten a escribir”.

Por su parte, Santiago Uría explicó que el nombre de la revista se eligió por la arquitectura misma de la universidad, en la que abundan los zaguanes, y porque hay un antecedente, en los años setenta, de una publicación llamada Zaguán, en la que trabajaron, entre otros, José Emilio Pacheco y Octavio Paz.

Como invitado especial estuvo presente Huitzi Catalán, escritor egresado de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem)., quien aseguró que en los textos publicados encontró chispa, curiosidad y calidad.

Portada del primer número | Imagen: issuu.com/zaguanliterario

Portada del primer número | Imagen: issuu.com/zaguanliterario

Navarro Arroyo aplaudió la iniciativa y comentó que a la escuela le hacía falta una revista literaria que propiciara una conversación a partir del texto. Finalmente, José Luis López dijo que encuentra en la revista una herramienta para conocer qué piensan los jóvenes estudiantes, qué les inquieta. “Las grandes plumas empezaron con pequeños esfuerzos literarios… auguro larga vida a Zaguán Literario”.

En el primer número de la revista, que podrás leer lo mismo en issuu que en Diario UP (publicamos un texto cada quince días), incluye la colaboración de los alumnos Alejandra Cárdenas Parúguez, Melissa Juárez Mora, Ana Muñoz Morales, Mariana Róo Rubí, Dahamar Ruiz de Esparza, Silvia Téliz Martínez, Sarahí Martínez y Andrea González Sáenz. Podrás encontrar minificción, cuentos, crónicas y ensayos. ¡Te invitamos a leer Zaguán Literario!

Redacción