Imagen: Brenda Aguilar Hkichi

Una original exposición es la que nos ofrece actualmente el Museo del Objeto (MODO) de la Ciudad de México, ubicado en la colonia Roma. Si te gusta el tequila, el mezcal, el vino, o incluso bebidas no alcohólicas como el atole, el champurrado, el chocolate, los refrescos, esta es la muestra indicada para ti.

Se trata de la exhibición “¿Qué te tomas?”, que cubre el basto mundo de las bebidas que se consumen en el país.

“Las bebidas mexicanas han tenido diversos usos, más allá de la nutrición o la embriaguez. Su producción y consumo se puede ligar a prácticas sociales tan complejas como la religión, la economía y la recreación”, explicó el curador de la muestra.

Con esta idea en la mente, el experto busca y logra instruir al visitante sobre la importancia cultural, antropológica y simbólica de una gran variedad de bebidas mexicanas que, a lo largo de la historia, han formado parte de la vida de los ciudadanos.

La colección de más de 1800 objetos, distribuidos en tres pisos, incluye herramientas y materiales tradicionales utilizados en la creación de tan representativos elíxires; fotos; pantallas con explicación audiovisual, y otras con trozos de películas antiguas, que muestran la cultura en la que vivía la sociedad mexicana y cómo el tequila era protagonista de eventos sociales.

Con el apoyo de Cerveceros de México, se logró crear una sala dedicada a la cerveza, en donde podrás apreciar la importancia de la industria productora de esta bebida en el país.

En esta área, se presenta una amplia variedad de botellas de cerveza mexicana (tanto industriales como artesanales), tarros y vasos con diseños hilarantes, herramientas, ingredientes e iconografía ligada a este brebaje.

Además de dar un recorrido por la historia de México, también aprenderás todo el proceso de producción por el que pasan tus bebidas favoritas, verás qué marcas han existido desde antaño y cuánto han cambiado sus presentaciones con los años.

La exhibición abrió sus puertas el 22 de marzo y estará en las instalaciones del MODO hasta el 20 de agosto del presente año, de martes a domingo, desde las 10:00 a las 18:00 horas. La entrada general tiene un costo de 50 pesos.

Se trata de una opción para los amantes de la historia, las bebidas de fiesta, gráficos atrayentes y, sobre todo, de pasar un buen y sano rato, ya sea por cuenta propia o acompañado de familiares o amigos.

Brenda Aguilar Hikichi