El co-fundador de la asociación Mexicanos Primero, Claudio X. González, visitó el jueves pasado la Universidad Panamericana campus México, en un evento organizado por AlumniUP, para hablar acerca de la corrupción en el país y los elementos necesarios para combatirla.

La presentación del invitado, en el Auditorio, corrió a manos de Roberto Olvera, director de Alumni y Bolsa de Trabajo de la UP campus México, así como de Cecilia Canal, vicerrectora de Vinculación.

En la conferencia titulada “Mexicanos contra la corrupción y la impunidad. México no está condenado a ser un país corrupto”, González habló de uno de los temas que considera ha tomado las últimas décadas de su vida, la construcción de un país de leyes.

“Todos sabemos que en México la ley no se aplica igual a nadie”, declaró el actual presidente de Mexicanos primero. “Latinoamérica es el lugar más injusto del globo terráqueo, en donde (…) pocos tienen mucho y muchos tienen pocos. Esa es la realidad de México y la tenemos que transformar”.

Después, compartió datos del Índice de Percepción de Corrupción, en el que México se encontró en lugar 123 de 167 países.

“Perdemos competitividad en el mundo dada esta situación”, afirmó al referirse que la corrupción desincentiva la inversión extranjera.

González hizo hincapié en que la corrupción es responsabilidad de todos los ciudadanos | Imagen: Luis Gabriel Ramírez

Pero no dejó sus declaraciones señalando únicamente el gobierno como responsable de este cáncer.

“Criticamos mucho la corrupción, pero el sector privado y social se portan igual de mal”, comentó el abogado, al apuntar a que las empresas no han frenado los actos deshonestos.

Como ejemplo de esto, afirmó que una de las prácticas predilectas de los dueños de compañías es la evasión fiscal, así como no pagar la seguridad social para los trabajadores.

“Esa es una lógica de no pagar impuestos es una de ladrón roba a ladrón”, sostuvo.

Prosiguió con datos del Instituto Mexicano de Estadística y Geografía (INEGI), que muestra cómo 90 por ciento de los delitos no se denuncian en México.

Para González, esto solo es reflejo de que la ciudadanía no confía en las autoridades.

“Nosotros decimos que México no está condenado a esta situación, la tenemos y podemos cambiar”, sentenció González. “Todas las naciones han pasado por donde estamos nosotros, pero acabaron con la impunidad y corrupción”.

También comentó que hay que combatir la doble moral y no caer en los actos de corrupción. Para lograrlo, González sugirió que se deben utilizar “5 armas”.

Primero, aconsejó hacer investigación aplicada. En este tema, expresó su confianza en que se pueda implementar un sistema nacional anticorrupción únicamente formado por ciudadanos.

Posteriormente, recomendó la investigación periodística. En particular hizo mención de las indagaciones del portal de noticias Animal Político, que dieron a conocer los abusos del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Continuó con la siguiente arma, el litigio estratégico, que igualmente trata de unir a la ciudadanía para lanzar acciones legales.

También, aconsejó expresarse, sobre todo en redes sociales. Por último propuso la movilización social, en la que llamó a la unión entre ciudadanos para que pueda ser efectuada.

Al acabar su conferencia, pidió a los asistentes unirse a su causa, apoyando con una afiliación y donación a la asociación Mexicanos contra la corrupción.

“No nos dejen solos. Si manejamos la batalla contra la corrupción, ganamos todos”, finalizó González ante una audiencia que explotó en aplausos.

Para conocer más acerca de su organización, visita su página web: https://contralacorrupcion.mx/

Luis Gabriel Ramírez