Para Fernanda De Vecchi el deporte es más que una pasión: es una forma de vida. Ella estudió Comunicación en la Universidad Panamericana (UP) y más tarde completó la maestría en Administración y gestión de entidades deportivas.

La realidad de esta comunicóloga dista de la de cientos de miles de jóvenes capitalinos, quienes, debido a la falta de instalaciones y recursos para fomentar el deporte, usan su tiempo libre en actividades delincuenciales.

Tras identificar esta problemática, la alumni de la UP decidió buscar una solución. Su objetivo: crear un Museo Interactivo del Deporte que ponga su pasión al alcance de niños, jóvenes y adultos, al tiempo que promueva un modo saludable de vida.

El programa Spark UP de la Universidad Panamericana compartió el entusiasmo de Fernanda y le proporcionó las herramientas necesarias en los campos financiero, administrativo, comercial y legal para trasladar su idea a un plano real.

Además, recibió asesoría por parte de expertos de instituciones reconocidas en su área, tales como Grupo Modelo y el Museo Interactivo de Economía.

Al igual que esta iniciativa, otros 36 proyectos ingresaron al espacio de formación continua 2016 de Spark UP, la estrategia de emprendimiento e innovación de la Universidad.

“El emprendimiento es para todos, no solo los que estudian negocios”, asegura Juan Alberto González Piñón, director del programa. “Es una llamada para todo aquel que quiera transformar su realidad”.

La meta de Spark Up, desde su arranque en marzo del año pasado, es dar atención a las iniciativas de estudiantes y graduados UP que buscan crear productos o servicios para atender a alguna necesidad social.

Actualmente, la ética, la responsabilidad social y la innovación marcan la diferencia en el cómo hacer negocio, de acuerdo con González Piñón: “Los estudiantes UP tienen compromiso con estos valores”.

Aquellos que, como Fernanda De Vecchi, tengan una idea para hacer más positivo su entorno, pueden acercarse al programa Spark UP para saber qué tan viable es dentro de un modelo de negocio.

Los proyectos más tangibles tendrán retroalimentación de una red de mentores compuesta por más de 40 expertos en el ámbito comercial e industrial, como directivos de empresas de la talla de GNP, Envases Universales y José Cuervo.

Los estudiantes que no estén familiarizados con “mercado meta”, “oferta y demanda”, y otros conceptos del argot empresarial, no deben desalentarse.

En esta ocasión, el programa pondrá en marcha un curso en línea para apoyar a que los emprendedores obtengan los conocimientos básicos para identificar qué se puede mejorar en su propuesta al momento de presentarla.

La convocatoria Spark UP 2017 estará abierta hasta el próximo lunes 6 de marzo, y se espera la participación de hasta 60 ideas que quieran transformar su entorno.

Héctor Tapia Martínez