Después de seis años en el silencio, la banda virtual británica “Gorillaz” dio a conocer su más reciente sencillo, “Halleluja Money”, en colaboración con el cantante inglés Benjamin Clementine.

El sencillo, acompañado de video, fue revelado un día antes de que Donald Trump tomara posesión como el nuevo presidente de Estados Unidos.

En esta producción, de corte surrealista, se transmite una crítica al flamante mandatario, mediante imágenes del Ku Klux Klan y de distintas conspiraciones, según las cuales el magnate traerá una era de oscuridad.

La espera fue larga para los millones de seguidores de esta banda, cuyo último álbum fue “Plastic Beach”, que vio la luz en 2011.

Damon Albarn y Jamie Hewlett son los responsables de dar vida a este conjunto ficticio, personificado por cuatro músicos sin presencia en el mundo real: 2-D, Murdoc Niccals, Noodle y Russel Hobbs.

Imagen: Fcaebook oficial

“Gorillaz” ha sido catalogada como la banda virtual más exitosa de la historia, por el volumen de sus ventas; además de que, desde su debut, en 2001 con “Tomorrow Comes Today”, ha conseguido diversos premios.

El conjunto fue reconocido en 2010 como la mejor banda del año en la revista mensual para hombre GQ; su sencillo “Feel Good Inc.” obtuvo un Grammy en la categoría de mejor colaboración pop en 2006, y, gracias a su canción “Clint Eastwood”, “Gorillaz” ganó en las categorías de Mejor artista dance y mejor canción en los Premios MTV Europe Music de 2011.

Desde su primer disco, esta banda ha destacado por tener un estilo cambiante, innovador. Incluso, se le atribuyen distintos géneros, como rock alternativo, electrónico y hip hop alternativo.

Para quienes después de escuchar “Halleluja Money” se quedaron con ganas de escuchar más del grupo británico, este ya anunció que espera lanzar un álbum completo en el transcurso del año.

Marco Pérez