El papa Francisco convivirá con grupos indígenas en su visita a San Cristóbal de Las Casas el próximo lunes 15 de febrero. La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) confirmó el encuentro del Sumo Pontífice con las diferentes etnias que conforman la diócesis de dicho municipio, dentro de la cual tan solo tres cuartas partes de su población son de origen indígena.

Durante la conferencia de prensa con motivo de la visita del Papa a nuestro país, celebrada el domingo 24 de enero, se dejó claro el especial interés que tiene el Sumo Pontífice en acercarse a los sectores más vulnerables y discriminados de México. No obstante, el monseñor Felipe Arizmendi hizo énfasis en que la atención por los pueblos indígenas es prioritaria mas no exclusiva, ya que la intención del Santo Padre es hacer llegar su mensaje a toda la sociedad mexicana, sin hacer distinción de clases o nivel económico.

La convivencia con estos grupos se llevará a cabo el lunes 15 de febrero en los Servicios Deportivos Municipales de San Cristóbal de las Casas durante la misa diurna que el Papa Francisco presidirá ante más de 90 mil personas. Las lecturas y cantos se harán tanto en español como en los distintos dialectos de las etnias de la región, tales como ch’ol, tseltal y tsotsil. Cabe mencionar que la Santa Misa contará con objetos litúrgicos elaborados por artesanos indígenas, entre los que destacan el báculo, la casulla y la mitra.

Una vez concluida la celebración, el Santo Padre comerá acompañado de ocho indígenas, elegidos por la diócesis, en la Curia Episcopal. Mons. Felipe Arizmendi afirmó que “la intención del Papa no es rodearse de los cardenales ordinarios o políticos, sino de sus fieles por quienes viene”.

Para finalizar, se destacó el apoyo de voluntarios en la entidad para la realización de los eventos próximos a celebrarse y se dio a conocer el tema oficial de la visita del Sumo Pontífice a San Cristóbal de las Casas, interpretado por el cantautor chiapaneco Reyli Barba.

Héctor Tapia Martínez (@toytapia)