El Dr. José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Desarrollo Social, firmó un convenio con la Universidad Panamericana que tiene como objetivo principal el combate contra la hambruna en México.

El Dr. José Antonio Meade Kuribreña, titular de SEDESOL, en su recorrido por las nuevas instalaciones de la Universidad Panamerica // Imagen: Héctor Tapia

El Dr. José Antonio Meade Kuribreña, titular de SEDESOL, en su recorrido por las nuevas instalaciones de la Universidad Panamerica // Imagen: Héctor Tapia

A las 09:00 horas de la mañana del jueves 04 de febrero del presente año, las autoridades de la Universidad recibieron al Secretario en el Comedor de Invitados donde se llevó a cabo un desayuno de bienvenida. Una vez concluida la primera actividad programada en la agenda, el pasado Canciller y ahora titular de SEDESOL visitó las nuevas instalaciones del complejo de Valencia: los laboratorios de ingeniería, los consultorios de medicina y el área de Medios UP, en donde se ubica la nueva redacción de Diario UP. El Secretario José Antonio Meade continuó su recorrido por el campus México rumbo al Auditorio de la Universidad Panamericana, recinto donde lo aguardaban cientos de alumnos de distintas carreras.

Después de escuchar las palabras del Dr. José Antonio Lozano Díez, Rector General del sistema UP-IPADE; y del Dr. Santiago García Álvarez, rector de la UP campus México, el titular de la SEDESOL se dirigió a estudiantes y docentes de la UP con un mensaje claro: “Es necesario crear políticas públicas que enfrenten a la problemática del hambre en nuestro país”.

Destacó el esfuerzo de alumnos de la UP que son capaces de trasladarse a zonas marginadas para ofrecer servicios médicos. “La participación de los alumnos en los programas de difusión pone en relieve que la comunidad de la Universidad Panamericana es ajena a la apatía e indiferencia”, afirmó.

El Acuerdo de concertación por un México sin Pobreza se resume en cinco puntos clave:

  • Reducir el rezago educativo: Se desea que las brigadas de alfabetización de la UP tengan la capacidad de certificar a nivel de educación básica y media básica. El secretario añadió que: “Alfabetizar no es suficiente para asegurar acceso al mercado formal”.
  • Potencializar el servicio de salud: Durante la conferencia se planteó la posibilidad de vincular a los servicios de salubridad que ofrece la Universidad con los del Seguro Social.
  • Atender las necesidades de vivienda: Proporcionar de instrumentos a la cruzada universitaria de restauración de hogares, con el fin de satisfacer las necesidades de servicios.
  • Crear un espacio de análisis: En este espacio se estudiarán con detenimiento las políticas públicas que se implementen, para evaluar si éstas conducen a espacios eficaces de inclusión de los sectores más desfavorecidos.
  • Impulsar la innovación: Aprovechar los avances tecnológicos disponibles para garantizar un mejor acceso a la canasta alimentaria.

Al término de la conferencia, el Dr. Meade atendió a los medios de comunicación presentes en el evento y al ser cuestionado sobre la posibilidad de establecer convenios con otras instituciones y universidades, afirmó que “Se prevén convenios con todo aquel que quiera cooperar en la construcción de un México más incluyente…y construir un acceso más efectivo a la salud, la vivienda y la alimentación.”

Héctor Tapia Martínez

@toytapia