#LIBREATE, el primer Día del Libro de la UP, campus México, tuvo lugar el pasado viernes con una serie de actividades culturales, conferencias y venta de ejemplares.

La jornada, organizada por el Centro de Lenguas de la Universidad Panamericana (CLUP) surgió como parte de un esfuerzo por fomentar el enriquecimiento cultural de los alumnos, comentó Leslie Gutiérrez, coordinadora de esta área.

“El CLUP se ha preocupado por impulsar la cultura de los universitarios y que no solo estén enfocados en su carrera como tal, sino que vean que hay otros horizontes, que interactúen más entre ellos”, precisó Gutiérrez. “Queremos que en México se acabe con ‘este México no lee’”.

La librería Gandhi participó en la jornada con puntos de venta en diversas zonas de la UP, en los que ofreció, entre las 9:00 y las 17:30 horas, libros, CDs, películas y otros productos con descuentos y con la facilidad de pagar a meses sin intereses.

El libro más solicitado en esta ocasión fue Pedro Páramo, del mexicano Juan Rulfo.

La conferencia inaugural, con el título “¿Por qué leer?” fue impartida por el profesor de Filosofía UP y ensayista Héctor Zagal, a las 9:30 horas en el Auditorio.

En esta, explicó diversas razones por la que leer puede resultar atractivo para los jóvenes, y la manera en que la lectura le permite a uno convertirse en una persona pensante, preocupada por tener otro interés más allá de lo inmediato.

“No se sorprendan de que para un país de no lectores (haya) un presidente no lector”, añadió, en referencia al incidente ocurrido en la Feria del Libro de Guadalajara 2011, cuando el entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto fue incapaz de mencionar de manera correcta algunos de sus libros preferidos con sus autores.

Los otros conferencistas del día fueron Alejandro Vera Jauregui, quien brindó una introducción a la literatura fantástica; el escritor Juan Miguel Zunzunegui; el académico Ricardo González y el profesor de CineUP Christian Díaz, con el tema, “De la literatura al cine”.

La plática de cierre, “¿Por qué leer el Quijote?” estuvo en manos de Lourdes Panella, quien, con un estilo ameno, invitó a consumir esta joya de la literatura española.

A lo largo del día, Teatro UP presentó tres entremeses de su proyección más reciente, “Noches Cervantinas”.

“Todas las conferencias, cada una en su estilo y en su temática, ofrecen cosas muy interesantes, y yo creo que lo importante es lo que cada uno de los asistentes pueda recibir, concluyó Mario Castillo, el director del CLUP, sobre este evento.

Esta área, además de apoyar a la comunidad UP con el aprendizaje de distintas lenguas y certificaciones, tiene diversos proyectos a futuro, como el Día CLUP, que tendrá lugar el próximo semestre.

Anna Velasco