El sexto número de la serie de libros Los Mexicanos, elaborados por alumnos de la licenciatura de Comunicación de la UP campus México, fue presentado ayer en un evento al que asistieron tanto los estudiantes participantes en la publicación, como sus familiares.

El proyecto, elaborado dentro de la asignatura optativa de Fotoperiodismo Avanzado, tenía como intención dar una mirada a la tradición de la fotógrafa mexicana Lola Álvarez Bravo.

Durante el evento, celebrado en el Hall de Medios del nuevo edificio de Valencia, la tarea de maestro de ceremonias la llevó a cabo la estudiante Sara Lugo, quien agradeció la presencia de los asistentes y cedió el micrófono a José Luis Ortiz Garza, director de la Escuela de Comunicación.

Imagen: Andrés Aliss

 

En su ponencia, el directivo explicó que Los Mexicanos fue un proyecto planeado para una década, en la que, cada año, los estudiantes reproducen con su propio enfoque el trabajo de un fotógrafo mexicano elegido por el profesor, Óscar Colorado.

Posteriormente, la alumna Daniela Rodríguez Martínez, quien tuvo un desempeño sobresaliente durante el curso, dedicó unas palabras a sus compañeros.

“Hemos retratado el México que nos tocó vivir”, enfatizó la joven. “Seguiremos dejando el testimonio de ello con el ánimo de proponer cambios positivos”.

El cierre del evento estuvo a manos de Colorado, quien también es director de Medio UP, y platicó su experiencia en la planeación del trabajo junto con los estudiantes que participaron en el libro.

“Hay momentos que cambian todo y nada vuelve a ser igual”, puntualizó el docente. “Hoy estamos aquí, en un momento académico y vestidos de formalidad, porque estamos ante uno de esos momentos definitorios”.

 

Imagen: Andrés Aliss

En un discurso de poco menos de 10 minutos, Colorado recordó a los presentes cuán importante es el trabajo que realizaron los jóvenes fotógrafos, pues, según su experiencia, hay artistas que pasan 20 años tomando fotografías y jamás llegan a admirar una de estas publicada en un libro. Los participantes de Los Mexicanos: un homenaje a la mirada de Lola Álvarez Bravo, en su segundo semestre de universidad, vieron lo que muchos no pudieron admirar en una vida de trabajo.

 

“Deseo recordar las palabras del fotógrafo Don McCullin ‘Fotografiar para mí no es ver, sino sentir; si no puedes sentir lo que miras, entonces nunca podrás que los demás sientan algo cuando vean tus fotos’”, concluyó Colorado.

Después de la presentación, se abrió la venta del libro, el cual es introducido por un trabajo de investigación realizado por Daniela Rodríguez Martínez sobre la fotógrafa. El libro contiene 80 imágenes en blanco y negro tomadas por los estudiantes.

“Creo que es muy importante la visión que tiene Colorado con Los Mexicanos. Gracias a su trabajo, podemos apreciar la mirada de decenas de jóvenes y su percepción de México”, comentó Aranza García, una de las alumnas participante en el proyecto.

Andrés Aliss