2-2

El director de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la UP, José González Morfín, moderó la sesión de preguntas y respuestas | Imagen: Cecilia Sada

México debe prepararse para enfrentar las posibles acciones que tome el próximo Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al llegar a la Casa Blanca, coincidieron analistas y políticos reunidos en el foro “Futuro sobre la Relación con Estados Unidos”, realizado ayer en la Universidad Panamericana (UP) campus México.

Ante más de 50 personas que abarrotaban el Aula Magna, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva; los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Armando Ríos Piter y Zoé Robledo Aburto; el politólogo Alejandro Hope y el representante del Partido Republicano en México, Larry Rubin, analizaron durante más de dos horas la elección del magnate estadounidense y sus posibles repercusiones para nuestro país.

“Hay que prepararnos para lo peor y esperar lo mejor. Hay que prepararnos para que (Trump) haga lo que dijo que va a hacer”, sostuvo el analista Hope, en un evento moderado por la conductora Karla Iberia Sánchez y el director de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la UP, José González Morfín.

En la mayoría de las intervenciones, los participantes en el foro se centraron en discutir dos de las propuestas de Trump: la deportación de millones de migrantes y la renegociación o incluso abandono del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y los daños que esto causarían a la economía y sociedad mexicanas.

Sin embargo, de acuerdo con el subsecretario Roque Villanueva, el riesgo de que estas propuestas se apliquen tal y como se prometió durante la campaña presidencial, tiene un límite.

5-1

El senador Zoé Robledo Aburto (izq.) y el politólogo Alejandro Hope (der.) coincidieron en que la situación de los migrantes en EU será más difícil durante la presidencia de Donald Trump | Imagen: Cecilia Sada

“Es el límite de reconocer que los Estados Unidos, como en cualquier otro país, cuentan más los intereses que las ideas”, sostuvo el ex senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Pese a los riesgos que pueda traer para México la presidencia de Trump, también representa una época de oportunidades, destacó el senador Ríos Piter.

“Es la primera vez en la historia (que México) tiene la oportunidad de reencontrarse en la relación (bilateral), y estoy convencido de que puede ser muy fructífera”, expuso el legislador. “Es la oportunidad para construir una manera distinta de vernos frente a Estados Unidos y vernos como mexicanos como un país maduro”.

Para hacer frente a las amenazas que representa el gobierno del magnate, el republicano Rubin destacó que México no está solo, y que, incluso, podría encontrar apoyos dentro de Estados Unidos.

4-2

El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la SEGOB, Humberto Roque Villanueva, llamó a la unión nacional para hacer frente a la situación en EU | Imagen: Cecilia Sada

“Dentro del Partido Republicano, México tiene una cantidad importante de aliados y amigos”, aseguró Rubin.  “Hay muchos gobernadores y muchos alcaldes dentro de la Administración (de Trump) que son aliados de México, pero creo que a veces hemos fallado en darles herramientas para que hablen bien de nuestro país”.

“También los empresarios (estadounidenses). Ellos fueron quienes empujaron de los dos lados el TLCAN –tres lados (incluido Canadá)–, y siguen siendo grandes partícipes de esta relación. Los empresarios quieren que el TLCAN se fortalezca y que se convierta en un instrumento más valioso para las tres naciones”, añadió.

Cecilia Sada