El sábado 25 de febrero marcará una nueva edición del Clásico Joven, entre Cruz Azul y América. Esta ocasión, la presión estará presente para ambos bandos, ya que tanto los Celestes como los Azulcremas vienen de perder los partidos que jugaron en la Jornada 7 del Torneo de Apertura 2017.

Las Águilas dejaron ir 3 puntos en Guadalajara, al perder el Clásico Nacional por la mínima diferencia (1-0) ante las Chivas en el Estadio Omnilife, lo que los coloca en la décimo cuarta posición de la tabla general, con 7 puntos. Por otra parte, La Máquina se encuentra en el lugar 16 con 6 puntos, tras sufrir un descalabro por el mismo marcador tras jugar en el Estadio Azul contra los Zorros del Atlas.

Esta situación no es desconocida para ambos equipos. El torneo pasado llegaron al Clásico Joven sin haber alcanzado la victoria en su duelo anterior dentro de la Liga MX. Los de la Noria arribaban con un empate a uno en Guadalajara con Atlas, lo que los colocaba en la décimo segunda posición con 8 puntos. Por otro lado, América venía de un desastroso partido contra Chivas en el Estadio Azteca, donde perdió 0-3, y terminó en la quinta posición con 11 puntos.

El ‘Chaco’ Jiménez ha prometido que su equipo levantará. Fuente: Cruz Azul Fans Hasta la Muerte

Pese al mal andar de ambos equipos en el actual torneo, los Clásicos suelen mostrar la mejor cara de los contendientes, como lo demuestran las estadísticas.

Tan solo en los últimos 5 Clásicos Jóvenes, se han anotado 20 goles, 10 para cada escuadra. Además, estos duelos han dado bastante trabajo a los árbitros, ya que en estas últimas 5 ediciones, se han penalizado a los equipos con un total de 28 tarjetas. Las Águilas han recibido 11 cartones amarillos y sufrido dos expulsiones, mientras que los Celestes han sido castigado con 14 tarjetas de amonestación y una roja.

La última vez que se vieron las caras estos equipos, se anotó la mayor cantidad de goles de los últimos 5 encuentros, con 7 tantos. Pero por lo que será recordado aquel partido será por la remontada de los Azulcremas en el Estadio Azul. Al ir perdiendo 3-0 al inicio del segundo tiempo, los de Coapa lograron convertir 4 goles para llevarse los 3 puntos.

Y ese encuentro no fue el único en que uno de los equipos metió cuatro goles. En la Jornada 12 del Apertura 2014, los Cementeros, jugando de locales, anotaron esa cantidad, sin recibir ningún tanto en contra.

Pero para hablar de encuentros con marcadores abultados, hay que mencionar el partido del Clausura 2016, jugado en el Estadio Azteca. América y Cruz Azul terminaron empatando a 3.

¿Será que este clásico nos regale tantos goles como los anteriores?, ¿Quién romperá su mala racha en el torneo, Cruz Azul o América?

Por el momento, no queda más que esperar al partido, que se jugará en el Estadio Azteca el sábado 25 a las 17:00 horas.

Gabriel Ramírez