Fotografía: Instagram oficial

Entre el mundo de la moda y la política no existe un abismo insalvable, como lo han demostrado recientes campañas como la de primavera-verano 2017 de la Maison Dior. La declaración de Maria Grazia Chiuri, directora artística de Dior, “We should all be feminists” se convirtió en más que un manifiesto, en un estandarte para una causa.

México no ha sido ajeno a esta forma de levantar la voz y expresar ideales. Nuestro país también ha creado otro de los emblemas que en estos últimos meses se han vuelto tendencia y que, a pesar de no haberse creado con esa intención, se ha convertido en el estandarte de un movimiento social. Se trata de la chamarra creada por el diseñador mexicano, Anuar Layon con su manifiesto “Mexico is the shit”.

Fotografía: Instagram oficial

Pese a que la expresión, como ha comentado el artista, es un elogio para el país, al significar que México es muy bueno, la chamarra no ha estado ajena a la polémica.

A mediados de marzo, la priista Tania Larios criticó en Twitter a dos personas que portaban la prenda en el hotel Condesa DF.

“Cómo es posible que un hotel mexicano reciba a este tipo de gente que insulta a nuestro país @GRUPOHABITA (en este momento condesaDf)”, denunció Larios en su red social.

 

El post recibió cientos de comentarios, en los que los usuarios explicaban el verdadero sentido del mensaje e, incluso, Layon emitió un video en el que daba a conocer la historia de la chamarra.

“Queríamos comunicarle al mundo que México es chido, que México está increíble para nosotros”, mencionó el creativo. 

Aquí puedes ver el video en el que habla Anuar Layon sobre la chamarra

“La idea no surgió con base en un movimiento social para luchar en contra de Donald Trump. Surgió porque hay miles de mexicanos haciendo cosas increíbles en el mundo que no se les reconoce y hay gente tirándoles mierda”, profundizó el diseñador en una entrevista a Buzzfeed.

Fotografía: Instagram oficial

La historia de la prenda surge el 22 septiembre del 2016, luego de que Trump se convirtiera oficialmente en candidato presidencial manejando un discurso en el que tachaba a los mexicanos de corruptos y estafadores. Fue en este momento cuando el diseñador mexicano Layon decidió levantarse contra este supuesto y dar un mensaje con una prenda que le recordara al mundo que México es increíble.

“Mexico is the shit” fue el emblema que plasmó Layon y que en cuestión de días comenzó a hacerse tendencia sin siquiera haber salido a la venta.

Días antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el pasado 9 de noviembre, la chamarra comenzó a dar un giro político. Parte responsable de ello fue la publicación del fotógrafo Carlos E. Lang @car_much del 17 de octubre del 2016 en la que se muestra la polémica prenda con “Mexico is the shit” justo frente a la torre Trump en Nueva York.

 

Fotografía: Instagram oficial

Entre los críticos de la moda, el uso de la indumentaria como medio de comunicación es una acción que data desde hace décadas.

“(Es una tendencia que surge) desde las playeras para promocionar puntos de playa y plasmar mensajes más o menos divertidos como ‘Alguien fue a Cancún y me trajo esta xxxxx playera’ hasta las comerciales de hoteles y discotecas”, menciona Anna Fusoni , una de las mayores críticas de moda en su sitio web.

“¿Qué mejor manera de manifestarse en contra del uso de las pieles que una playera que se vuelve el must have de todo un movimiento social? o ¿de unirse a la protesta en contra del calentamiento global?”, añade Fusoni sobre la comunicación a través de la moda. “Todo diseñador tiene una responsabilidad social, pero antes de hacerse el activista debe reflexionar sus causas”.

La chamarra Mexico is the shit se encuentra agotada. Sin embargo la cuenta oficial de instagram @mexicoistheshit ha anunciado que a finales de marzo habrá más en stock y podrás adquirirla en www.mercadorama.com.mx por 2 mil pesos.

 

Alejandra Serrano Cruz