La presentación del cuarto número de la revista Zaguán Literario se llevó a cabo en el Aula Magna de la UP el lunes de la semana pasada.

Se trata de una publicación digital donde se les da un espacio a los textos creados por alumnos de la materia optativa Géneros Literarios de la licenciatura en Comunicación.

Este evento fue dirigido por los profesores Santiago Uría y Edgar Rodríguez. Contó también, como invitado especial, con la presencia de Guillermo Bautista, escritor del sitio informativo Vice. La visita de Bautista tuvo como fin inspirar y motivar a los alumnos a escribir con regularidad, de manera que se acerquen cada vez más a la excelencia.

Crédito: Raúl Martínez

Además, se planeó que los estudiantes se pudieran enriquecer con las experiencias que “Memo” les pudiera compartir.

Varios alumnos pasaron a leer un fragmento de sus crónicas, ensayos o cuentos para mostrar su habilidad con las letras; muchos de los textos trataban temas de actualidad o surgían de reflexiones personales.

Algunos ejemplos de las obras contenidas en la revista son: “El futbol es nuestro”, “Y se hizo la luz”, “Increíble pero cierto” y “Cómo se cocina un texto”.

El invitado especial llamó “bola de valientes” a los estudiantes, por la calidad de sus trabajos: “Escribir ensayo, cuento y crónica es muy difícil, el que el resultado sea bueno quiere decir que hay cierta educación y eso da gusto”.

Asimismo, habló sobre la importancia de las revistas universitarias al ser estas un apoyo a la hora de solicitar un empleo, ya que es una demostración del trabajo realizado.

La buena escritura, según el cronista urbano, no depende del talento o la inspiración. “Escribir requiere de mucha disciplina. Hemingway escribía 500 palabras diarias, aparentemente no es mucho, pero sí son 3 cuartillas a doble espacio y en tres meses ya tienes un libro”, argumentó.

El también productor de radio, calificó al guionista, escritor o cronista como “vividor “, pues se dedica a observar su entorno y sentir para poder vaciarlo en papel.

Crédito: Raúl Martínez

Además, “Memo” Bautista dijo sentir satisfacción a causa del interés de los jóvenes por el mundo de las letras: “La mayoría nos volvemos escritores y cronistas mucho tiempo después de la escuela, por lo que ustedes son afortunados si ya pudieron descubrir que esto es lo que les gusta”.

Como parte de los consejos, el escritor de Vice, enfatizó que en todo lo que se haga siempre se hable con la verdad, puesto que de esa manera siempre se abrirán puertas y romperán barreras.

Además, destacó que se debe estructurar una nota, tener motivación y un objetivo, dar referencias de los nombres o datos que algún miembro de la audiencia pueda desconocer y encontrar el momento adecuado para sacarla.

El profesor Uría mencionó que el motivo del evento fue poner en contacto a los alumnos con el medio gracias a la experiencia de “Memo”.

“El profesor Rodríguez y yo estamos orgullosos de haber alcanzado el cuarto número y contentos de que haya compromiso por parte de los alumnos”, apuntó Uría.

Finalmente, invitó al público a leer la revista, así como a seguir sus publicaciones en Facebook y en la página de Diario UP.

Mónica Lizeth Hernández Aguilera