En el Aula Magna de la Universidad Panamericana se llevó a cabo la mesa “Periodismo y escritura” en el marco del primer Congreso de Periodismo y Literatura. Los ponentes, académicos de distintas universidades del interior de la República y de otros países, expusieron sus investigaciones que abordan temas como el rol de la mujer en el periodismo, la percepción que los jóvenes universitarios tienen de la prensa y una comparación entre el periodismo tradicional y literario (mejor conocido como la novela de no-ficción).

Emilia Pardo Bazán, un ejemplo a seguir
IMG_8115

María Luisa Pérez Bernardo habló sobre el rol de la mujer en el periodismo // Imagen: Héctor Tapia

La primera persona en tomar la palabra fue María Luisa Pérez Bernardo, profesora de español en la Universidad de Dallas y co coordinadora del Congreso. Tomando como base de su investigación a la figura de doña Emilia Pardo Bazán (1851-1921), la Dra. Pérez Bernardo compartió sus hallazgos sobre el papel que ocuparon las mujeres en la prensa española de finales del siglo XIX y principios del XX. Pardo Bazán fue un claro ejemplo de una mujer que rompió con los esquemas establecidos y orientó su trabajo hacia la inclusión del género femenino en el periodismo (actividad en ese entonces dominada por hombres) y la literatura.

Los escritos de doña Emilia le abrieron las puertas a todas aquellas españolas cuyos escritos descansaban en el anonimato y fomentaron la participación activa de las jóvenes en revistas literarias. Cercano al término de su presentación, la doctora Pérez Bernardo rescató un aspecto de Pardo Bazán que considera curioso e incluso roza en la ironía: si bien doña Emilia dedicó su carrera a la promoción de las mujeres, en sus obras jamás menciona el trabajo de otras colegas literatas contemporáneas a ella; y de hacerlo, únicamente se refiere a escritoras extranjeras del Siglo de Oro.

Los jóvenes y la prensa de hoy 

Siguió el turno de la maestra Ligia García Béjar, profesora en las escuelas de Comunicación y Pedagogía de la UP, campus Guadalajara. Su ponencia partió de una interrogante: ¿Qué piensan los jóvenes universitarios cuando consumen periodismo? Comenzó con una contundente afirmación, la cual establece que el periodismo visto como  una empresa y modelo de negocios está en crisis. Como consecuencia de lo anterior, en la época actual se debe dar más importancia a los lectores y en especial a los jóvenes. 

A través de un amplio número de encuestas aplicadas a estudiantes de diferentes carreras de la UP, campus Guadalajara, la Mtra. García Béjar logró formular una serie de conclusiones:

  • Los universitarios consumen más información por medio de sus grupos de redes sociales que por prensa escrita o digital.
  • La información de los medios de comunicación les provoca desconfianza ya que asumen que está manipulada.
  • Creen más en los “expertos”, maestros o familiares que les generan confianza.
  • Los estudiantes se pueden catalogar en cuatro grandes rubros: el desinteresado, el distraído, el explorador y el activista.

Para finalizar con su exposición, aseguró que vimos en tiempos en los que pensamos que estamos bien informados por la constante conexión que existe en las redes sociales con otras personas y medios, sin embargo, la realidad es completamente opuesta.

Cara a cara: la realidad y la ficción en la prensa
Eduardo Andión Gamboa analizó la estrecha relación entre la literatura y el periodismo // imagen: Héctor Tapia

Eduardo Andión Gamboa analizó la estrecha relación entre la literatura y el periodismo // imagen: Héctor Tapia

Para finalizar la mesa “Periodismo y escritura”, dos exponentes profundizaron en el tema sobre la novela de no-ficción y su rol en el periodismo actual. El doctor Eduardo Andión Gamboa, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana, recalcó la importancia que guarda para los periodistas el hecho de permanecer fieles a la verdad. Explicó que, por desgracia, en los medios impresos existe una tendencia a buscar una mayor audiencia que se traduzca en ganancias monetarias, dejando de lado el contenido y, por ende, su calidad. Partiendo de la premisa que establece que el periodista debe decir la verdad y el novelista simularla, el primero debe abstenerse de tergiversar la realidad para que “suene mejor”. Concluyó su ponencia asegurando que siempre se debe evitar romper con las leyes de la verdad.

La presentación de Ana Alejandra Robles Ruiz, maestra de la Universidad de Sonora, hizo eco con las palabras del Dr. Andión Gamboa. Estableció que, contrario a lo que comúnmente se piensa, el periodismo literario (o novela de no-ficción) debe tener sus bases en conceptos específicos y bien establecidos, no en ideas abstractas. Tras un breve recorrido por la historia de este género que tuvo su origen en Estados Unidos, aseguró que es imperativo mantener tanto la naturaleza periodística como la literaria. La mesa finalizó con una breve semblanza de la situación actual que vive el género de la novela de no-ficción: una búsqueda por tratar temas políticos, sociales y enaltecer el papel del hombre.

Héctor Tapia Martínez